Barreiro al PSOE: Interesa mas el "no candidato" del PP que Valenciano

  • El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha subrayado hoy que el PSOE no va a marcar los ritmos al PP en la elección del candidato a las elecciones europeas y ha recordado que, de momento, se habla menos de la candidata socialista que del "no candidato del PP".

Madrid, 17 mar.- El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha subrayado hoy que el PSOE no va a marcar los ritmos al PP en la elección del candidato a las elecciones europeas y ha recordado que, de momento, se habla menos de la candidata socialista que del "no candidato del PP".

Barreiro se ha pronunciado así en una entrevista con la Agencia Efe en la que se ha mostrado partidario de convocar una Conferencia de Presidentes tras las elecciones europeas para hablar de financiación autonómica y en la que ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, de que está alejando a Cataluña "cada vez más de Europa".

El portavoz del PP en la Cámara Alta ha restado importancia a que su partido aún no tenga candidato para las elecciones de mayo, pues "hay margen de tiempo más que suficiente" y al PSOE, a su juicio, no le ha dado buenos resultados anticipar la designación de Elena Valenciano y arrancar la precampaña.

"Sin tener candidato, se ha hablado más del no candidato del PP que de la sí candidata del PSOE", ha recalcado tras indicar que Valenciano "no cuenta con el aplauso" de todos los miembros de su partido.

Barreiro ha manifestado que el 25 de mayo está en juego el papel que España quiere jugar en Europa y la respuesta que queremos de Europa hacia España", algo fundamental, como se ha demostrado en los dos últimos años, en los que España ha recuperado una capacidad de influencia y de negociación que, en su opinión, había perdido.

En ese contexto, ha incidido en la importancia de que gane las elecciones el PP, "único partido" capaz de garantizar ese peso y esa influencia, y ha opinado que "no sería fácil de explicar" que en este proceso se apoyara al PSOE tras dejar a España "en la UCI" o adquirieran "mucho peso político en Europa aquellos que se apoyan en posiciones populistas o incluso que no creen en la propia estructura Europea".

En la entrevista, el portavoz popular en la Cámara Alta ha pedido a Artur Mas que actúe con responsabilidad y con lealtad y ha opinado que "lleva dos ó tres años que parece que está en un callejón sin salida y cada vez se está alejando más de Europa", pero no sólo se aleja él, "sino que está alejando a Cataluña cada vez más de Europa".

Barreiro ha subrayado que, aunque"no hay ningún elemento de similitud" entre el referéndum organizado en la república ucraniana de Crimea y la consulta sobre la independencia de Cataluña, en ambos casos la UE se ha pronunciado sobre la ilegalidad de las consultas.

"Por lo tanto, si Cataluña adoptase una decisión que no puede adoptar, porque no lo permite la Constitución, quedaría fuera también del marco comunitario. Eso no va a darse porque no se puede dar", ha añadido.

Un periodo electoral como este, centrado en los comicios europeos no es el momento, para Barreiro, de abrir otros debates como la posibilidad de convocar o no una Conferencia de Presidentes que aborde la financiación autonómica.

Sin embargo, sí cree que el asunto no se puede demorar mucho más y que pasadas las europeas habría que plantearse esa convocatoria para que todos los presidentes autonómicos pusieran sus posiciones sobre la mesa y se pudiera encontrar un equilibrio antes de entrar de lleno en otro periodo electoral, ya que en menos de un año habrá autonómicas y municipales.

"Uno de los principios básicos que debe regir es el de la solidaridad, porque, si no, no tiene sentido un Estado autonómico. Cada uno planteará sus peticiones y luego veremos la forma de armonizarlas", asegura Barreiro que no cree que en ese foro puedan producirse mayores conflictos entre comunidades autónomas.

Barreiro admite que el actual modelo no ha cumplido las expectativas porque fue fruto de unas negociaciones en las que "una comunidad en concreto tuvo un peso muy importante" y eso "da lugar a distorsiones para el resto" que cree que es necesario corregir.

El debate sobre la financiación autonómica, según el portavoz del PP en el Senado, es uno de los temas que servirían para reforzar el carácter territorial de la Cámara Alta, aunque no cree que la conferencia de presidentes sea el escenario adecuado para abordar el desafío soberanista de Cataluña.

Sobre la reforma del Senado, que ha estado varios meses paralizada, el portavoz del PP ve un cambio de postura en el PSOE y confía en que en que en un plazo de tres semanas se pueda cerrar un documento consensuado para que se debata en Comisión y en el pleno.EFE

rb-bgo-slp/jrr

Mostrar comentarios