Barroso descarta cambiar carteras en la Comisión tras la sustitución de la comisaria búlgara

  • Estrasburgo (Francia).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, descartó hoy una redistribución de carteras en el próximo Ejecutivo comunitario a pesar de la sustitución de la candidata propuesta por Bulgaria.

El ministro de Defensa búlgaro será el nuevo responsable de Exteriores
El ministro de Defensa búlgaro será el nuevo responsable de Exteriores

Estrasburgo (Francia).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, descartó hoy una redistribución de carteras en el próximo Ejecutivo comunitario a pesar de la sustitución de la candidata propuesta por Bulgaria.

"No preveo ningún cambio", dijo Barroso preguntado en una rueda de prensa por la opción de que la nueva comisaria designada por Sofía, Kristalina Georgieva, se ocupe de un área distinta a la de Ayuda Humanitaria para la que había sido elegida Rumiana Jeleva.

Jeleva renunció el martes a su candidatura después de sufrir duros ataques por parte de un sector del Parlamento Europeo, institución que debe dar su aprobación al nuevo Ejecutivo comunitario.

Barroso -según explicó hoy- se reunirá este jueves con Georgieva, que se someterá a examen en la Eurocámara durante la primera semana de febrero.

El objetivo es que los eurodiputados puedan pronunciarse definitivamente sobre la nueva Comisión el día 9 de febrero, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para el día 11 del mismo mes.

Hasta ahora, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dispone ya de la opinión de las comisiones parlamentarias sobre 23 de los 26 comisarios que acompañan a Barroso en Bruselas.

A la espera de la audiencia de Georgieva, Buzek debería recibir entre hoy y mañana los dos informes restantes, pues este jueves los líderes políticos del PE se reunirán para analizarlos.

En principio, ningún comisario recibiría un veto del Parlamento después de la caída de Jeleva.

Dos de los que habían despertado dudas en sus audiencias, la responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes; y el de Asuntos Económicos, Olli Rehn, recibieron el mates el visto bueno al ofrecer aclaraciones a los eurodiputados.

Mostrar comentarios