Barroso dice que las regiones ultraperiféricas seguirán siendo una "gran oportunidad"

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) seguirá considerando a sus regiones ultraperiféricas como una "gran oportunidad" a la hora de elaborar las próximas perspectivas financieras comunitarias para 2014-2020.

Barroso dice que las regiones ultraperiféricas seguirán siendo una "gran oportunidad"
Barroso dice que las regiones ultraperiféricas seguirán siendo una "gran oportunidad"

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) seguirá considerando a sus regiones ultraperiféricas como una "gran oportunidad" a la hora de elaborar las próximas perspectivas financieras comunitarias para 2014-2020.

Barroso intervino en el primer foro de regiones ultraperiféricas europeas (RUP) que se celebra hoy y mañana en Bruselas, y que reúne a más de 400 participantes, por medio de un vídeo grabado en el que destacó la importancia de "ayudarlas a integrarse en su región geográfica".

Según indicó, la UE pretende que sus políticas "se adapten a las RUP" para atender sus necesidades y limitaciones, y que "las ayuden a incrementar su potencial".

Además, destacó la relevancia de la nueva estrategia "Europa 2020" para las RUP en cuanto a la "promoción de un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente".

"Seguiremos considerando que las RUP son una gran oportunidad, también en las perspectivas financieras que presentaremos el año que viene" para el periodo 2014-2020, indicó.

"Nadie sabe lo que va a pasar con las próximas perspectivas financieras, pero estén tranquilos, seré un abogado de ustedes", declaró por su parte el comisario europeo de Política Regional, Johanne Hahn.

Hahn abogó por mantener la financiación que recibirán estas regiones y precisó que su intención "no es crear un sistema de subsidios, sino una política de inversiones estratégicas, que es un elemento indispensable de la planificación económica moderna".

También señaló que las regiones deben ser los "motores" del crecimiento competitivo y sostenible, pero con la flexibilidad necesaria para que determinen "libremente por sí mismas la mejor manera de conseguir estos objetivos".

Hahn señaló que la Comisión Europea "comparte el punto de vista" expresado en el memorándum elaborado por España, Francia y Portugal (los tres países que tienen RUP), aprobado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria y que hoy presentó en Bruselas el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

El comisario admitió que es necesario "ayudar a sectores tradicionales como la agricultura, la pesca y el turismo en sus esfuerzos de modernización", así como desarrollar nuevas áreas de actividad "con mayor valor añadido" como las tecnologías de la información o ecológicas.

"Tal como se afirma claramente en el memorándum, debemos apoyar la profundización de los vínculos con los vecinos geográficos de sus regiones así como con la UE", señaló.

Por último, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, reconoció que la negociación de las próximas perspectivas financieras "no será fácil en un momento en el que hay escasez de fondos".

No obstante, precisó que su deseo es que se preserven las partidas dedicadas a estas nueve regiones (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martín).

También destacó la "gravedad" del momento dado que se han concluido negociaciones comerciales con países latinoamericanos "que pueden trastocar producciones europeas", como el plátano canario.

"Estamos muy preocupados por que se tenga bien en cuenta el impacto de esas negociaciones para algunas producciones tradicionales de las RUP", dijo, y agregó que "será necesario estudiar ese impacto en todas sus dimensiones".

Mostrar comentarios