Barroso exhorta a Rusia a dialogar con Ucrania para reducir la tensión

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hoy a Rusia a dialogar con Ucrania para reducir la tensión en el este prorruso de ese país, escenario de una sublevación contra el Gobierno de Kiev.

Tiflis, 12 jun.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hoy a Rusia a dialogar con Ucrania para reducir la tensión en el este prorruso de ese país, escenario de una sublevación contra el Gobierno de Kiev.

"Quiero dirigirme a Rusia para que entable un diálogo constructivo con Ucrania y dé pasos concretos para la reducción de la escalada en el conflicto" en Ucrania, dijo Barroso en rueda de prensa durante una visita a Georgia.

Barroso hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, en el marco de una gira que le llevará también a Moldavia y Azerbaiyán.

"He hablado con (el presidente ucraniano, Petró) Poroshenko y me dijo que estaba muy preocupado por la situación en el país debido a los incidentes que tienen lugar", subrayó, en alusión a la sublevación de las milicias separatistas prorrusas.

Tanto Georgia como Moldavia han respaldado públicamente a Ucrania en su lucha contra los insurgentes prorrusos y no han ahorrado críticas a Rusia por su política en el espacio postsoviético desde la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo pasado.

Los separatistas de las regiones rebeldes ucranianas de Donetsk y Lugansk han rechazado el plan de paz para el arreglo del conflicto con Kiev presentado el pasado 7 de junio durante su investidura por Poroshenko.

En su opinión, Poroshenko rechazó las dos principales demandas que se plantearon al comienzo de la sublevación prorrusa: la federalización de Ucrania y la concesión de estatus estatal a la lengua rusa.

Por ello, insisten en exigir a Kiev a que suspenda la ofensiva contra los bastiones prorrusos, retire las tropas de sus territorios y reconozca su independencia.

Mostrar comentarios