Basagoiti avisa de que Urkullu acabará siendo más radical que EH Bildu

  • El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy de que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, lleva la independencia "escondida debajo del brazo" y que al igual que ha pasado en Cataluña "acabará sobrepasando a los nacionalistas radicales" de EH Bildu en sus aspiraciones secesionistas.

Bilbao, 7 oct.- El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy de que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, lleva la independencia "escondida debajo del brazo" y que al igual que ha pasado en Cataluña "acabará sobrepasando a los nacionalistas radicales" de EH Bildu en sus aspiraciones secesionistas.

Basagoiti ha lanzado este aviso en un mitin pronunciado en la Plaza Arriaga, a la entrada del casco viejo de Bilbao, donde ha asegurado que el actual PNV "es la cara de Urkullu y el alma de Ibarretxe", en referencia al plan soberanista que abanderó el último lehendakari nacionalista.

"Urkullu nos devuelve al mismo lío y a la misma bronca. Apariencia moderada, pero el mismo fondo ideológico que nos lleva otra vez al enfrentamiento y la división entre vascos", ha asegurado el dirigente del PP.

Se ha mostrado convencido de que al igual que CiU ha superado a ERC en las demandas de separación de España, el PNV hará lo mismo con la izquierda abertzale en su meta de la soberanía y la autodeterminación.

"En Cataluña, como en el País Vasco, los nacionalistas moderados, si se ven fuertes, acaban desbordando a los nacionalistas radicales. Y si a Urkullu se le deja, se le vota y si puede, acabará sobrepasando la radicalidad de Bildu", ha apercibido.

Basagoiti también ha querido dejar claro que una Euskadi independiente se vería fuera del euro y del progreso y abocada al "descalabro" y al "abismo político, social y económico".

En su opinión, el PNV, como en la etapa de Ibarretxe, mantiene su "obsesión" de "levantar fronteras y hacer del País Vasco un país pequeño aislado y fuera de Europa".

El líder del PP ha reiterado que Urkullu y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tienen un pacto para "meter a Euskadi y a Cataluña en un enredo".

También ha hecho hincapié en que si la comunidad autónoma vasca se desgaja de España, no se podrían pagar las pensiones a los ciudadanos de este territorio, ni los servicios públicos, y los comerciantes y empresarios se verían perjudicados por los aranceles aduaneros.

Frente a las "embestidas" de los independentistas", Basagoiti ha garantizado que "el País Vasco fue, es y será España".

Ha contrapuesto el modelo que postula el PNV con el de su partido, que quiere -ha recalcado- "tranquilidad, convivencia y una España de todos".

El candidato del PP se ha congratulado que tras el fin de la actividad armada de ETA, su partido pueda hacer campaña en la calle, en contacto con los ciudadanos y sin amenazas.

"Muchos compañeros nuestros lucharon por esto y les quitaron la vida", ha dicho Basagoiti delante del Teatro Arriaga, en pleno de Bilbao, ante un centenar de simpatizantes del PP.

Basagoiti, que ha reivindicado su origen bilbaíno, se ha dirigido a los nacionalistas: "Somos del PP, pero no mordemos a nadie. Tenéis que acostumbraros a vernos en la calle".

"No han podido eliminarlos físicamente, ni tampoco lo van a lograr ideológicamente. Vamos a defender ahora más que nunca el País Vasco", ha añadido.

Mostrar comentarios