Basagoiti dice al PNV que debió pensar con quién iba a manifestarse

  • Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy que no tuvo que ser agradable para el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, recibir insultos durante la manifestación del sábado en Bilbao, pero ha dicho que le "extraña" que ese partido no reflexionara sobre con quién iba en esa marcha.

Basagoiti (PP) pide a López que aprenda de Gómez y se plante ante Zapatero
Basagoiti (PP) pide a López que aprenda de Gómez y se plante ante Zapatero

Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy que no tuvo que ser agradable para el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, recibir insultos durante la manifestación del sábado en Bilbao, pero ha dicho que le "extraña" que ese partido no reflexionara sobre con quién iba en esa marcha.

Basagoiti ha ofrecido esta mañana una conferencia en Bilbao a la que ha asistido, entre otros líderes políticos, Andoni Ortuzar, que el sábado acudió junto a otros representantes del PNV a la manifestación con el lema "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos", donde recibió gritos e insultos.

Al incorporarse a la marcha, en la que participó la izquierda abertzale, Ortuzar fue increpado con algunos gritos aislados como "PNV, traidor" y "español".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, restó ayer importancia a esos insultos y destacó que "el odio que una parte de ese mundo que se autodenomina izquierda abertzale expresa contra el Partido Nacionalista vasco es histórico y patológico".

La convocatoria del sábado, que había sido apoyada por casi todos los partidos vascos, excepto PSE-EE y PP, además de por los sindicatos ELA y LAB, se produjo después de que dos manifestaciones previstas para el pasado 11 de septiembre fueran prohibidas por la Audiencia Nacional por entender que estaban ligadas a la izquierda abertzale ilegalizada.

El presidente del PP vasco se ha referido a la situación que vivió Ortuzar y ha dicho que "no debe ser muy agradable que vayas a una manifestación y luego te griten a ti", pero ha dicho que "en éste país nos conocemos todos" y ha indicado que el PNV debió analizar qué pretendía la izquierda abertzale con esa marcha.

A su juicio, "rebajar la exigencia democrática a ETA-Batasuna no debe ser el camino" para avanzar hacia la paz en Euskadi.

Mostrar comentarios