Basagoiti pide a López más firmeza y no "sembrar sospechas" sobre la justicia

  • El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, "más pedagogía democrática" y más firmeza en sus reflexiones sobre la sentencia del caso Bateragune "en vez de sembrar sospechas" sobre la justicia.

Oyón (Álava), 18 sep.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, "más pedagogía democrática" y más firmeza en sus reflexiones sobre la sentencia del caso Bateragune "en vez de sembrar sospechas" sobre la justicia.

Basagoiti, en declaraciones a los periodistas durante su asistencia a la Fiesta de la Vendimia de la Rioja alavesa que se ha celebrado en la localidad de Oyón, ha lamentado las opiniones de López sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a diez años de prisión a Arnaldo Otegi y a Rafa Díez y a ocho años a otras tres personas por pertenencia a ETA.

López dijo ayer entender que la sentencia no pueda ser comprendida por parte de la sociedad vasca y que genere sentimientos de "sorpresa y frustración" sobre todo en un momento en el que "todos íntimamente estamos convencidos de que estamos al final de esta etapa de violencia".

Preguntado por estas declaraciones, Basagoiti ha dicho que "sería mejor para la paz" que el lehendakari hiciera una mayor pedagogía democrática, institucional y judicial, y que dijese a la sociedad que "las sentencias judiciales se respetan y que hay que ser muy exigentes y firmes mientras ETA exista y mientras a ETA no se le condene", en lugar de "sembrar sospechas sobre la justicia o sobre la oportunidad de las sentencias judiciales".

Ha añadido que para avanzar en la convivencia y en paz "haría falta que los representantes institucionales ayudasen a que las sentencias se comprendan y a que la carga de la prueba se ponga sobre los que están en la violencia y no sobre la democracia y los jueces".

Para Basagoiti, la sentencia del caso Bateragune es "normal y lógica" porque a día de hoy "no ha habido ninguna ruptura de Batasuna con la matriz ETA".

El presidente de los populares vascos ha considerado que la sentencia "no es mala para la paz" porque los hechos "demuestran que esta gente solo entiende la firmeza y la exigencia".

Al respecto, ha insistido en que la experiencia dice que Batasuna "no se mueve, sino que se le empuja por los acontecimientos, por los hechos y por la ley".

Mostrar comentarios