Basagoiti (PP) dice que "no todo lo que no es ilegal es procedente y decente"

  • Bilbao.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado hoy su respeto por los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo para confirmar el archivo de la causa abierta por las reuniones con dirigentes de la ilegalizada Batasuna en 2006, pero ha afirmado que "no todo lo que no es ilegal es procedente y decente".

El Supremo rechaza "criminalizar" los procesos de diálogo de Gobiernos democráticos
El Supremo rechaza "criminalizar" los procesos de diálogo de Gobiernos democráticos

Bilbao.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado hoy su respeto por los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo para confirmar el archivo de la causa abierta por las reuniones con dirigentes de la ilegalizada Batasuna en 2006, pero ha afirmado que "no todo lo que no es ilegal es procedente y decente".

Basagoiti ha opinado, en declaraciones a EFE, sobre la sentencia del Alto Tribunal en la que rechaza que puedan criminalizarse los procesos de diálogo que un Gobierno elegido democráticamente y en el ámbito de sus facultades emprenda para la búsqueda de la mejor opción que "garantice la ordenada convivencia social".

El presidente de los 'populares' vascos ha considerado que "la argumentación jurídica del TS es respetable, pero en política hay que tener en cuenta que es muy importante no volver a dar aire a unas personas que trabajan por los mismos fines que ETA".

Basagoiti ha rechazado también que, de dicha sentencia, "se pueda hacer una lectura política que diga que es bueno y normal reunirse con personas que forman parte del entramado de la banda terrorista ETA. Es decir, no todo lo que no es ilegal es procedente y decente", ha subrayado.

Respecto al artículo publicado hoy por el ex lehendakari del PNV Juan José Ibarretxe, en el que acusa al PSE-EE y al PP de "desmontar la identidad vasca so pretexto de la normalidad", Basagoiti ha opinado que Ibarretxe y los dirigentes del PNV "creen que la identidad vasca es buscar permanentemente la división, la exclusión y la derrota de alguien".

"Sus palabras y la forma en que han sido acogidas en el ámbito del nacionalismo democrático demuestra que Ibarretxe es quien le marca los pasos al PNV y que al PNV le gustaría volver a ser dirigido por Ibarretxe o por alguien parecido", ha interpretado.

El presidente del PP del País Vasco ha considerado que su iniciativa para que el Parlamento Vasco pida el esclarecimiento del "caso Faisán", relativo a un presunto aviso de la Policía a supuestos miembros de ETA que iban a ser detenidos, "no tiene que ser motivo de roces con el PSE ni nada parecido, sino que tiene que ser una oportunidad para mejorar la democracia".

"Estoy convencido -ha asegurado- de que cualquier partido, independientemente de la posición que mantenga, va a querer que esto no se quede sólo en un debate político sino que se llegue hasta el final, porque es muy grave el que pueda haber habido un chivatazo a unos terroristas".

Mostrar comentarios