Batalla por la hotelera NH: Hyatt plantea una contraoferta que supera la de Minor

  • El grupo estadounidense no precisa la cuantía de su oferta pero pretende "adquirir el 100% del capital de la compañía" y da un plazo de cinco días. 
NH hoteles regalará a una empresa su cuenta anual de viajes
NH hoteles regalará a una empresa su cuenta anual de viajes

La hotelera española NH está en pugna. Otra cadena, la estadounidense Hyatt ha lanzado una contraoferta para "adquirir el 100%" de la compañía, que ya estaba en negociaciones con la tailandesa Minor. NH no está satisfecha con el precio que ofrece Minor, que ya cuenta con el 44% de la hotelera, y Hyatt, que todavía no concreta números, da un plazo de cinco días para comenzar las negociaciones. 

En una carta dirigida al Consejo de Administración de NH, la hotelera Hyatt asegura creer estar "en posición de lanzar una oferta para adquirir el 100% del capital de la compañía, en efectivo, a un precio que representa una proposición de valor superior a la oferta de Minor", que está actualmente pendiente de autorización.

No precisa, sin embargo, a cuánto ascendería la contraoferta, pero sí apremian a la directiva del grupo español a contestar a su propuesta en un plazo de cinco días, según la carta enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la firma del presidente y consejero delegado de Hyatt, Mark S. Hoplamazian.

Hyatt ha comunicado que su intención sería hacer "un anuncio formal" sobre su decisión de lanzar la operación durante agosto o principios de septiembre y presentar la petición de autorización durante el mes siguiente. No obstante, el directivo de la cadena estadounidense ha precisado que los plazos de esa transacción dependerían de su capacidad de alcanzar acuerdos con los accionistas existentes.

Teniendo en cuenta estos plazos, el presidente de Hyatt ha dicho que espera una respuesta de NH "tan pronto como sea posible, pero no más tarde de cinco días tras la fecha de la carta" (26 de julio) y se ha mostrado disponible para mantener una reunión para discutir la propuesta en detalle.

En la carta, Hyatt expresa que la unión de ambas compañías  "aportarán mayor valor a nuestros clientes conjuntos y representaría una oportunidad atractiva para crear significativo valor para nuestros respectivos accionistas".

La oferta de Hyatt, de concretarse, supondría una contraopa con respecto a la lanzada ya por Minor, admitida a trámite el 19 de julio pasado por la CNMV, aunque el presidente de NH ya dijo en junio pasado que el precio ofrecido por la compañía tailandesa "no parece satisfacer su valor". Minor ofrecía 6,4 euros por acción en efectivo. 

Hyatt ha precisado que la oferta estaría sujeta a la compra de un porcentaje mínimo -a determinar en su momento- del capital de NH y a la aceptación de la oferta por al menos un 50 % de los títulos de NH, excluyendo aquellos ya en poder de Hyatt o de accionistas de NH con cualquier acuerdo con la cadena estadounidense en relación con la potencial transacción.

En plena opa por el grupo hotelero español, la compañía tailandesa ya se ha asegurado un 43,95% de NH tras comprarle a Oceanwood el 5,736% que le quedaba a éste en NH a un precio de 6,3 euros por acción, con lo que el fondo británico sale de la cadena española.

Minor cuenta actualmente con casi un 30% del capital de NH, pero con la compra al fondo británico y el contrato con el grupo chino para comprarle a su 8,4 %, se sitúa próximo al 44%, según comunicó este jueves a la CNMV.

Mostrar comentarios