Con las críticas de Ciudadanos 

Batet propone bajar mayorías para abrir a ERC y EH Bildu la comisión de secretos

La presidenta del Congreso de los Diputados ha indicado que se debe recabar el "parecer favorable" de la Mesa y de la Junta de Portavoces para apoyar este cambio, y que ello es "indispensable". 

Meritxell Batet
Batet propone bajar las mayorías para abrir a ERC y Bildu la comisión de secretos. 
Europa Press

Nuevo giro en el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha argumentado que el cambio en las mayorías para constituir la comisión parlamentaria de gastos reservados y secretos oficiales debe producirse para garantizar la pluralidad y la representación política del Congreso, ya que los vetos que ha constatado han impedido su creación en esta legislatura.  Abre así la puerta a la entrada de Bildu y ERC el día en el que ERC amenaza al Gobierno con tumbar su decreto 'anticrisis' tras los presuntos espionajes y el Govern da por aparcada la mesa de diálogo hasta que se aclare 'Pegasus'.

En rueda de prensa en el Congreso que recoge Efe, Batet ha señalado que ha propuesto a la Mesa de la Cámara Baja modificar la resolución de 2004 para rebajar la mayoría de tres quintos a una mayoría absoluta en la creación de esta comisión parlamentaria, cuya intención es que se constituya esta misma semana en el pleno del Congreso. No obstante, la presidenta de la Cámara Baja ha indicado que se debe recabar el "parecer favorable" de la Mesa y de la Junta de Portavoces para apoyar este cambio, y que ello es "indispensable". "La idea es llevarlo al pleno esta misma semana", ha dicho Batet tras señalar que ha facilitado a la Mesa y la Junta la nueva resolución y que ambos órganos se reunirán este martes por la tarde. 

Batet ha constatado que había "vetos cruzados que impedían poder constituir la comisión" y ha señalado que se trata de una modificación "coherente con las anteriores modificaciones" sobre esta comisión parlamentaria y ha argumentado que el objetivo es garantizar la pluralidad política de la Cámara y los principios de representación y de participación. La iniciativa llega el día en el que el supuesto espionaje sigue generando polémica y pone en peligro la aprobación del decreto anticrisis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la subida de la inflación por la guerra de Ucrania. Desde ERC Gabriel Rufián habla de tumbarlo si no se depuran responsabilidades. También se ha quedado en el aire la mesa de diálogo. "Nuestra voluntad es que haya una negociación para afrontar el conflicto político entre Cataluña y España, pero ahora la urgencia sobre la mesa es el caso de espionaje", aseguró la portavoz de la Generalitat

Ciudadanos critica "el cambio de reglas de juego" 

Ciudadanos ha avisado a Batet de que "cambiar las reglas de juego" para alterar las mayorías que permitan la constitución de la denominada Comisión de secretos oficiales no es "ejemplo en limpieza democrática", a la vez que ha puesto en duda que pueda hacerse a través de una resolución de la Presidencia de la Cámara. En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que su formación apoya la constitución de la Comisión de Gastos Reservados, pero mediante las mayorías actuales que establecen que sus miembros deben ser designados por tres quintos de la Cámara (210 votos).

Bal ha puesto en duda que esa mayoría pueda modificarse mediante una resolución de la Presidencia de la Cámara y se ha situado además en contra de "alterar las reglas del juego" para rebajar el número de votos necesario. "Nosotros estamos a favor se constituya la comisión de secretos oficiales con las reglas actuales, una mayoría de tres quintos, y vamos a oponernos a que los enemigos del Estado conozcan los secretos del Estado", ha dejado claro adelantando su veto a la entrada en la comisión de representantes de ERC, Bildu, Junts o el BNG.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que su partido ya se opuso legislaturas atrás a que representantes de estas formaciones formaran parte de esa comisión, al contrario que el PP, al que ha acusado de haber permitido que entrara un representante de ERC. "Nosotros no vamos a permitir con nuestro voto que estas formaciones conozcan los secretos del Estado para atentar contra el Estado y destruir el Estado. Lo que hagan otras formaciones ellos verán", ha insistido.

Mostrar comentarios