Beatriz Talegón, elegida nueva presidenta del Foro Ético

  • La ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Beatriz Talegón ha sido elegida nueva presidenta de Foro Ético, una organización creada en diciembre de 2012 como un espacio de encuentro de progresistas para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Madrid, 10 abr.- La ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Beatriz Talegón ha sido elegida nueva presidenta de Foro Ético, una organización creada en diciembre de 2012 como un espacio de encuentro de progresistas para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro impulsada en sus orígenes por diputados del PSOE como Edón Elorza o Patricia Hernández, y que ha contado hasta ahora con el exministro Miguel Ángel Moratinos como una de sus caras más visibles.

La nueva junta directiva, sin embargo, no cuenta con ninguno de los nombres de la antigua dirección y está presidida por Beatriz Talegón, que se alternará con Antoni Benito Bou, actual vicepresidente.

Talegón ha explicado hoy a Efe que el nuevo equipo nace con la voluntad de abrir el foro a la participación de todos y de cambiar los estatutos para establecer nuevas vías de colaboración en consonancia con la sociedad de la información y el uso de las nuevas herramientas que posibilitan la participación virtual.

La idea de la creación de Foro Ético surgió después de que un grupo de personas autodefinidas como progresistas, entre ellas varios militantes del PSOE, constatara el desapego de la ciudadanía por la política, el creciente desprestigio de ésta y el deterioro de la democracia.

Investigar comportamientos de corruptos y casos de mala gestión de las entidades financieras, afrontar la crisis con actitudes de diálogo y profundizar en una democracia más participativa, transparente y de más calidad son algunas de las medidas que, a su juicio, es necesario tomar.

En definitiva, su pretensión es contribuir a combatir con eficacia y dureza la corrupción, comenzando por aplicar a fondo la normativa legal y desarrollar la cultura de lucha contra el fraude fiscal, así como defender la investigación sobre la mala gestión de las entidades financieras.

Pero además quieren trabajar por acercar la política a la ciudadanía, acabar con los engaños electorales, devolver su protagonismo al Parlamento, revitalizar la democracia interna en el funcionamiento y la toma de decisiones del PSOE, innovar en el sistema electoral, impedir la acumulación de cargos y limitar los mandatos, entre otras propuestas.

Mostrar comentarios