IE, Telefónica, soprano... Los lugares de trabajo de las mujeres de los presidentes

  • Begoña Gómez, Elvira Fernández, Sonsoles Espinosa, Ana Botella... Todas las mujeres de los presidentes tuvieron sus respectivas profesiones.
Begoña Gómez, Elvira Rodríguez, Sonsoles Espinosa y Ana Botella
Begoña Gómez, Elvira Rodríguez, Sonsoles Espinosa y Ana Botella
La Información

El fichaje de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa ha provocado una sonora polémica debido a que la Fundación en la que se enmarca su nuevo cometido recibe fondos públicos de empresas que dependen de la administración, como Renfe, Red Eléctrica o el Icex. La bilbaína, que había solicitado recientemente una excedencia en su anterior puesto de directora de consultaría en externalización comercial del Grupo Inmark en Europa, se incorpora ahora a un cargo de nueva creación para impulsar la innovación y el emprendimiento en África. Antes de ella, sus predecesoras en La Moncloa ya tuvieron diferentes puestos de trabajo que compatibilizaron, o no, mientras su marido dirigía el país.

El caso más reciente es el de Elvira Fernández, la esposa de Mariano Rajoy. La gallega, licenciada en Económicas, había trabajado en compañías relacionadas con los medios de comunicación antes de que su marido jurara el cargo en Zarzuela. Primero, en el departamento financiero del Grupo Antena 3, hoy Grupo Atresmedia, y más tarde en Telefónica. En concreto, Fernández era una trabajadora más de On the spot, la filial de la multinacional española dedicada a servicios audiovisuales para empresas. Coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno, a finales de 2011, la esposa de Rajoy solicitó una excedencia en la firma del Ibex para dedicarse de lleno a su familia, ya en la intimidad de La Moncloa.

La antecesora de "Viri" fue Sonsoles Espinosa, la mujer de José Luis Rodríguez Zapatero. Su pasión era ser solista, un trabajo que nunca abandonó mientras su esposo fue presidente del Gobierno. Fue soprano en el coro de RTVE y viajó al extranjero para interpretar diversos papeles en actos destacados fuera de nuestras fronteras. En el siguiente vídeo se puede ver a Espinosa en una actuación del coro de la radiotelevisión pública que se emitió en La 2:

Ana Botella, por su parte, dedicó toda su vida profesional a la administración. En 1977, el mismo año en el que se casó con José María Aznar, aprobó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Administración Civil del Estado. Desde entonces pasó por el Ministerio del Interior, el Gobierno Civil de Logroño, el Ministerio de Obras Públicas, la Delegación de Hacienda de Valladolid y el Ministerio de Hacienda. Cuando el PP ganó sus primeras elecciones se dedicó a sus labores familiares en la residencia presidencial durante casi dos legislaturas. Y en 2003, tras siete años 'en la sombra', anunció su paso a la primera línea de la política activa aceptando una propuesta del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de incluir su nombre en las listas populares.

Carmen Romero, la esposa de Felipe González, fue profesora de instituto y traductora (habla francés e italiano). Acompañó a su marido en La Moncloa y, mientras, participó en política activa: fue diputada durante cuatro legislaturas para, más tarde, pasar al Parlamento Europeo como representante del PSOE.

La imagen en progresión de Begoña Gómez

Begoña Gómez protagonizó su primer acto oficial esta semana, cuando se desplazó junto a su marido desde Doñana a Palma para el despacho de verano del presidente del Gobierno con el Rey. Hasta ese momento se había mostrado siempre discreta y en un segundo plano. Desde que Sánchez ganó la moción de censura ha asistido a diversos actos de corte solidario en los que ha mostrado su compromiso con estas causas, que lleva apoyando prácticamente toda su vida.

Igualmente, su presencia en diversos desfiles de la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid sirvió para demostrar su apoyo y admiración por la moda española, una industria en alza en esta nueva etapa política.

Mostrar comentarios