"Corresponsabilizar al Estado con la crianza"

Belarra aboga por una "renta crianza universal" más allá de la ayuda del IMV

La ministra de Derechos Sociales ha hecho hincapié en la defensa de dicha ayuda para todas las familias con hijos más allá del complemento de hasta 100 euros por hijo para las familias que reciban la prestación.

Belarra
Belarra aboga por una "renta crianza universal" más allá de la ayuda del IMV.
Europa Press

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado por una "renta crianza universal" para todas las familias con hijos e hijas, más allá del complemento de hasta 100 euros por hijo para las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o con bajos ingresos. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 incluyen este complemento que ascenderá a 100 euros por hijo o hija entre 0 a 3 años, a 70 euros por cada niño o niña entre 3 a 6 años y a 50 euros por los hijos de 6 a 18 años. Si bien, Belarra ha dicho que esto es "un primer paso" para una renta por crianza universal que ayude "a todas las familias que tienen hijos o hijas".

La ministra ha comparecido este miércoles 24 de noviembre en el Pleno del Congreso para defender las partidas incluidas en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 correspondientes a su departamento. Con estas cuentas, según ha explicado, el objetivo es "corresponsabilizar al Estado en la tarea de la crianza, que en muchas ocasiones exige a las familias un enorme esfuerzo en tiempo y recursos, y poder garantizar con ello los derechos de la infancia y la adolescencia". Durante su intervención, la ministra ha repasado las partidas de los Presupuestos que corresponden a su departamento y ha destacado que el presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 crece un 20,14% respecto al año 2021, 772 millones de euros más.

Según ha indicado, este proyecto de presupuestos permite canalizar la distribución del eje social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que asciende, este año, a más de 1.060 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,65%. En concreto, Belarra ha destacado la inversión "sin precedentes" en materia de atención a la Dependencia con la que quieren revertir los "peores recortes del PP". "Detrás de cada 'ajuste', como decían, hubo miles de personas a las que no se les garantizaron sus derechos, miles de mujeres que hacen dobles y triples jornadas y miles de compatriotas que han estado esperando, muchas veces hasta el final de su vida, en una lista de espera", ha lamentado la ministra. Ante esta situación, la ministra de Derechos Sociales ha puesto de relieve que el Gobierno ya implementó un Plan de Choque el año pasado con 600 millones de euros, y en estos Presupuestos suman otros 600 millones de euros.

Poner fin a la política del 'apáñate tú'

En este sentido, ha defendido que el Gobierno pondrá fin a la "política del abandono", del "'apáñate tú'" y del "'sálvese quien pueda'" que, según ha indicado, ha sido durante años "la norma para las personas en situación de dependencia". Entre otras partidas presupuestarias, la ministra también ha puesto de relieve los 15 millones de euros de presupuesto ordinario y 58 millones de euros del Plan de Recuperación que se destinarán al Programa España País Accesible; los 25 millones de euros para la implementación efectiva de la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia; o los 12.550 millones de euros de inversión en juventud.

También ha subrayado la importancia de medidas como la derogación de la reforma laboral o la futura Ley de Vivienda que "por primera vez la entiende como un derecho y no como un bien de mercado", introduciendo medidas como la posibilidad de regular los precios del alquiler, la corresponsabilidad de los grandes propietarios en el derecho a la vivienda, la protección frente a los desahucios o la obligación de destinar un 30% de las nuevas promociones y grandes reformas a vivienda protegida, con un 15% mínimo destinado a alquiler social.

Otro de los principales ejes del presupuesto de del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, según ha añadido, es "el refuerzo de los servicios sociales". Así, ha señalado que el Gobierno ha incluido en estos presupuestos un aumento de 15,3 millones de euros en las transferencias a las CCAA para financiar los programas sociales. También ha citado el aumento del Ingreso Mínimo Vital en un 3%, del IPREM en un 2,5% y de las pensiones mínimas y no contributivas en un 3%.

Espera pronto la ley de derechos de los animales

Por otra parte, ha resaltado el aumento del presupuesto de la Dirección General de los Derechos de los Animales y ha mostrado su deseo de que ley de protección y derechos de los animales llegue "muy pronto" al Consejo de Ministros. Belarra también ha enfatizado que estos Presupuestos aumentan "en más del doble" la inversión dirigida a las entidades locales para la implementación de la Agenda 2030 hasta alcanzar los 10,6 millones de euros. "Construir un país feminista, socialmente justo y medioambientalmente sostenible son retos de país que exigen la implicación y el trabajo del conjunto de la sociedad civil, las comunidades autónomas, la academia y, por supuesto, de los ayuntamientos, cabildos, consells y todas aquellas administraciones locales que conocen, mejor que nadie, el día a día de la ciudadanía", ha precisado.

Finalmente, la ministra ha apostado por "avanzar hacia la justicia fiscal" y, en este sentido, se ha mostrado "particularmente orgullosa" de que España se sume al acuerdo de la OCDE y de que estos presupuestos incluyan un tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades, para que las grandes empresas empiecen a pagar los que les corresponde. "Es cierto que aún tenemos margen de mejora para que este impuesto se aplique sobre la base imponible, pero caminamos en la buena dirección", ha zanjado.

Un tercio "de ministra"

Desde el PP, han calificado estos PGE como un camino hacia la "ruina" y una "mayor desesperación" y "precariedad". La diputada 'popular' Alicia García, se ha referido a las promesas del Ejecutivo en dependencia para eliminar las listas de espera apuntando que solo la han rebajado "un tercio" de lo que decían, al igual que, ha indicado, solo han ejecutado en 2021 "un tercio" de las partidas. De Ahí que haya calificado a Belarra de un "tercio de ministra".  Su compañero de partido, José Ángel Alonso, por su parte, ha considerado las partidas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 como "insostenibles" y ha acusado al Gobierno de usar las mismas para sus "fines políticos". A su juicio, este departamento solo está para "dar subvenciones" y "despilfarrar".

En este sentido ha hecho también sus declaraciones la portavoz de Vox en este debate, María Magdalena Nevado, quien ha acusado al Ejecutivo de "alienar" las cuentas a las élites globalistas en lugar de con las necesidades de los españoles. La diputada ha acusado al Gobierno de mostrar en estos PGE la consecución de un "mundo feliz" que promete el "fin de la pobreza" y que, a su juicio, solo servirá" para que en 2030 "los únicos que puedan viajar en avión, comer carne, tener propiedades y ser libres" sean "los líderes globalistas" a quienes, ha apuntado Nevado, el Ejecutivo "representa".

Belarra también ha recibido críticas por parte de Ciudadanos, a través de su representante Sara Giménez, que se ha mostrado preocupada por "los altos niveles de pobreza" del país y de que el Ejecutivo den más respuesta a los medios de comunicación que a las necesidades de los ciudadanos. "Se habla mucho bajo titulares, pero no queda claro cuál es su respuesta", ha indicado.

Para el diputado de Foro Asturias, Iñigo Martínez Oblanca, Oblanca, los PGE presentados para 2022 son los de "la ruina" y ha recordado a Belarra que, tras la pérdida de "rango de vicepresidencia" del departamento, con la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno, el Ministerio quedó "rebajado a la categoría de los del montón". Finalmente, el portavoz de PDeCAT en este debate, Genís Boadella, ha celebrado el acuerdo conseguido para ayudar a la financiación de ONG en estas partidas.

Mostrar comentarios