Bélgica celebra el domingo elecciones legislativas, regionales y europeas

  • Cerca de ocho millones de belgas están convocados a votar mañana domingo en las elecciones legislativas, regionales y europeas que se celebran en Bélgica, tras una campaña que, por primera vez en años, se ha centrado en cuestiones socioeconómicas y dejado en segundo plano las disputas regionales.

Bruselas, 24 may.- Cerca de ocho millones de belgas están convocados a votar mañana domingo en las elecciones legislativas, regionales y europeas que se celebran en Bélgica, tras una campaña que, por primera vez en años, se ha centrado en cuestiones socioeconómicas y dejado en segundo plano las disputas regionales.

Los anteriores comicios, en 2010, condujeron al país a la mayor crisis política de su historia, al tardar más un año y medio en formar Gobierno, una situación que incluso hizo entrar a Bélgica en el libro Guinness de los Récords.

Finalmente se creó una coalición dirigida por el socialista Elio Di Rupo en la que participan los socialistas, liberales y democristianos, tanto flamencos como francófonos.

El principal logro de ese Gobierno ha sido cerrar la sexta reforma del Estado, que ha fijado un nuevo reparto de competencias entre regiones y autoridades federales, una cuestión que ha logrado aplacar tensiones y desviar ahora el debate electoral a otros temas, como la economía y la inmigración.

Los separatistas flamencos (N-VA), que quedaron fuera de la coalición, han dejado claro durante la campaña que ahora aspiran, no solo a formar parte del próximo Gobierno federal, sino a dirigirlo, una posibilidad que en última instancia dependerá del apoyo que obtengan en las urnas.

Todos los sondeos de los últimos meses les dan por vencedores en Flandes con gran ventaja sobre el resto de partidos, aunque el último barómetro, publicado el viernes, situaba por primera vez el porcentaje de votos que obtendrían por debajo del 30 %, lo que, de confirmarse, podría dificultarles sus planes.

Por otra parte, los sondeos pronostican que los socialistas del PS ganarán en la región de Valonia y que en Bruselas la victoria estará muy reñida, entre los socialistas y los liberales del MR.

Bélgica es un país dividido en dos comunidades lingüísticas: la flamenca (el 60 % de la población) y la francófona (el 40 %).

Además, la mayoría de los habitantes en el norte (Flandes) es conservadora, mientras que en las regiones de Valonia y Bruselas los socialistas cuentan con un importante apoyo.

En los últimos días el líder de los nacionalistas flamencos, Bart De Wever, se ha esforzado por acercarse a los ciudadanos francófonos, a través de un vídeo colgado en Twitter en el que les ha pedido que le den "la oportunidad de reformar el país".

En el mensaje, en francés, De Wever, ha asegurado que tiene "las mejores intenciones" respecto a los francófonos y que su propuesta no se dirige contra ellos, sino contra el "modelo socialista" de gobierno.

El líder flamenco, alcalde de Amberes, ha adelantado que estas elecciones son las últimas en las que concurre como cabeza de lista de su formación, y ha dicho de manera reiterada durante esta campaña que en su partido existe la sensación de que la victoria "es ahora o nunca".

La celebración en la misma fecha de los tres comicios ha hecho que se haya hablado muy poco en Bélgica en las últimas semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, que designarán a 21 diputados belgas a la Eurocámara.

Bélgica forma parte, junto con Luxemburgo y Australia, de una treintena de países donde el voto es obligatorio.

Mostrar comentarios