Bélgica está preparada para sumarse a una coalición contra el Estado Islámico

  • Bélgica "está preparada" para participar en una coalición internacional de países contra el Estado Islámico en cuanto se le invite a hacerlo, según ha revelado hoy el primer ministro del país, Elio Di Rupo.

Bruselas, 14 sep.- Bélgica "está preparada" para participar en una coalición internacional de países contra el Estado Islámico en cuanto se le invite a hacerlo, según ha revelado hoy el primer ministro del país, Elio Di Rupo.

En un discurso pronunciado con motivo de la reapertura del museo Judío de Bélgica, tras los casi cuatro meses transcurridos desde el atentado en el que perdieron la vida cuatro personas, Di Rupo ha subrayado que "la situación internacional es muy preocupante".

"Bélgica ha reforzado y todavía va a intensificar más la cooperación europea e internacional para luchar de manera más eficaz contra las redes y los individuos que amenazan nuestras democracias", ha dicho Di Rupo, según un comunicado del Ejecutivo belga.

En ese contexto, ha señalado que el país está y seguirá implicado en la lucha contra el terrorismo.

"Si se nos pide, como ya he dicho, soy favorable a que el país participe en la coalición de los países que luchan contra el llamado Estado Islámico", ha señalado el primer ministro belga.

Ha añadido que "todos los comportamientos, los actos antisemitas o racistas deben ser denunciados de manera contundente, además de perseguidos y sancionados".

En cuanto a los llamamientos al odio o a la violencia (...) "vengan de donde vengan, deben ser reprimidos con la mayor firmeza" consideró.

Di Rupo aseguró que las autoridades judiciales y los servicios encargados de seguridad en el país "están totalmente movilizados" con ese objetivo.

Ha indicado además que el ataque del pasado mayo al museo, "ha creado una enorme conmoción en nuestro país, así como en toda Europa y el resto del mundo".

El presunto autor del atentado, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, mató en el museo Judío a cuatro personas: una pareja de israelíes, una voluntaria francesa y un empleado belga.

Nemmouche está en prisión en Bélgica, tras haber sido extraditado por Francia, donde fue detenido el 30 de mayo al llegar a Marsella con un fusil y un revólver en un autobús que había salido de Holanda y había pasado por Bruselas.

Mostrar comentarios