Belice se suma a los apoyos a Almagro para la secretaría general de la OEA

  • Belice se ha sumado a los países que apoyan la candidatura del canciller uruguayo, Luis Almagro, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el pasado 2 de septiembre obtuvo también la adhesión de Brasil y Chile.

Montevideo, 5 sep.- Belice se ha sumado a los países que apoyan la candidatura del canciller uruguayo, Luis Almagro, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el pasado 2 de septiembre obtuvo también la adhesión de Brasil y Chile.

El apoyo de Belice es correspondido por Uruguay en lo que se refiere a la candidatura del embajador Néstor Méndez, representante Permanente de Belice en la OEA, a la secretaría general adjunta ante ese organismo, informaron hoy fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Almagro se entrevistó con Méndez en Washington en el marco del homenaje que el Sistema Interamericano realizó al ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

El mutuo apoyo entre Uruguay y Belice también se hizo patente en los acuerdos de ambos Estados para llevar adelante un plan de trabajo coordinado y eficiente para el relanzamiento programático y la revisión estratégica de la OEA.

Ambos candidatos reafirmaron la visión común de orientar la gestión hacia la renovación del prestigio y el rol de este foro multilateral a partir del fortalecimiento de los pilares de desarrollo integral, derechos humanos, democracia y seguridad multidimensional.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dirigió una carta al presidente de Uruguay, José Mujica, en la que apoya sin reservas la candidatura de Almagro porque reúne "las condiciones necesarias" para llevar a cabo los "importantes retos" a los que se enfrenta la OEA.

El apoyo de Chile a la candidatura de Almagro se materializó en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida a la embajada de Uruguay en este país, en la que resolvió el apoyo a la candidatura como "testimonio de las excelentes relaciones de cooperación y amistad existentes entre ambas naciones".

Luis Almagro Lemes, de 51 años, pertenece a la carrera diplomática uruguaya desde 1988, año en el que fue nombrado representante ante la UNESCO.

Entre 1989 y 1991 fue presidente del Comité de Cooperación Internacional de la Junta Nacional de Prevención del Tráfico Ilícito y Uso Abusivo de Drogas y en 1991 fue nombrado primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en Irán, puesto en el que estuvo hasta su traslado, en 1996, a la Dirección General para Asuntos Políticos.

De 1997 a 1998 fue coordinador nacional del Grupo de Valdivia y de 1998 a 2003 estuvo destinado en la embajada uruguaya en Alemania.

En mayo de 2005 fue nombrado director de la unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde asesoró al entonces ministro, y actual presidente de la República, José Mujica.

En 2007 fue nombrado embajador del Uruguay en la República Popular China, cargo que desempeñó hasta su designación, en 2010, como canciller de Uruguay.

Mostrar comentarios