Benin y Nigeria combaten la piratería con patrullas conjuntas en sus aguas

  • Dado el aumento de los ataques piratas en las costas del Golfo de Guinea, Benin y Nigeria han acordado hacer patrullas conjuntas en sus aguas para luchar contra la piratería, informó hoy el Gobierno beninés.

Lomé, 15 ago.- Dado el aumento de los ataques piratas en las costas del Golfo de Guinea, Benin y Nigeria han acordado hacer patrullas conjuntas en sus aguas para luchar contra la piratería, informó hoy el Gobierno beninés.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Benin, Nassirou Bako-Arifari, la estrategia fue decidida el pasado jueves durante una visita a Abuya del presidente de Benin, Boni Yayi, para entrevistarse con su colega nigeriano, Goodluck Jonathan.

"Los dos países comenzarán a operar en las aguas territoriales para hacer frente a las actividades criminales", dijo Bako-Arifari, quien reconoció que la piratería se ha convertido en un problema regional hoy en día en África Occidental.

"Todo el Golfo de Guinea parece estar amenazado por las actividades de los piratas", subrayó el jefe de la diplomacia beninesa, quien agregó que el problema se ha puesto en conocimiento de la ONU.

En los últimos meses, treinta ataques se han registrado en las costas de Benin y fuerzas navales de los países de la zona recientemente han matado a un pirata y otros dos fueron han sido detenidos, según la Armada de Benin.

Además de las patrullas conjuntas, los dos países están planeando una cumbre de jefes de Estado del Golfo de Guinea para analizar la amenaza de la piratería.

Esta reunión internacional, que se debería celebrar próximamente, tendrá que decidir la creación de estructuras regionales y los medios para luchar contra la piratería en África Occidental.

Benin está en la lista de países identificados como de alto riesgo debido al incremento de los ataques piratas en la región. "Desde la publicación de esa información (recientemente), los barcos son cada vez más escasos en nuestras costas", dijo a Efe el jefe del Estado Mayor de la Armada de Benin, Maxime Ahoyo.

Mostrar comentarios