Berlín aprueba un proyecto para reducir el poder de los pequeños sindicatos

  • El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy un proyecto de ley destinado a reducir la influencia de sindicatos minoritarios, lo que limitará su capacidad de convocar huelgas, y a evitar la confrontación entre las representaciones de los trabajadores.

Berlín, 11 dic.- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy un proyecto de ley destinado a reducir la influencia de sindicatos minoritarios, lo que limitará su capacidad de convocar huelgas, y a evitar la confrontación entre las representaciones de los trabajadores.

"Nuestro proyecto se basa en la idea de evitar la colisión y fomentar la cooperación", dijo hoy la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, al presentar a la prensa una iniciativa que nace a la sombra de las huelgas de los maquinistas en los ferrocarriles alemanes, convocadas por un sindicato minoritario.

Concretamente, el proyecto contempla que en el caso de que dentro de una misma empresa haya dos convenios cuyos ámbitos de aplicación se solapen, se considerará válido solamente el acuerdo con el sindicato mayoritario.

Nahles, en rueda de prensa, subrayó el apoyo de sus colegas de Interior, Thomas de Maiziere, y de Justicia, Heiko Maas, para blindar jurídicamente al proyecto ante posibles demandas ante el Tribunal Constitucional (TC), así como la cooperación de la patronal y la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB)

Sin embargo, aunque la cúpula de la DGB respalda el proyecto, hay importantes sindicatos miembros de la organización que lo rechazan.

Los críticos del proyecto consideran que éste tiende a recortar el derecho de huelga de los pequeños sindicatos, lo que podría ser una razón para que se declarase inconstitucional por parte del TC.

Nahles rechazó hoy esas críticas y dijo que el derecho de huelga de los sindicatos minoritarios que tengan claramente definidos el ámbito de vigencia de sus acuerdos no se ve recortado.

Concretamente, Nahles mencionó el ejemplo del sindicato de médicos Magdeburger Bund y del sindicato de pilotos, Cockpitt, que tienen claramente definido el grupo de profesionales para el que valen sus acuerdos.

Nahles, en cambio, no mencionó el caso del sindicato de maquinistas, que en sus últimas movilizaciones presionó para incluir en sus acuerdos otros grupos de profesionales representados en su mayoría por otra organización sindical.

Nada más conocer la iniciativa, el presidente del sindicato de maquinistas, Claus Weselsky, anunció que el conflicto laboral continuará en enero en la compañía de ferrocarriles alemana, Deutsche Bahn.

En los últimos meses esta organización ha convocado hasta seis huelgas que han paralizado en varias ocasiones el transporte ferroviario en el país.

Mostrar comentarios