Berlín saluda apoyo unánime Consejo de Seguridad a misión de Annan en Siria

  • Alemania celebró hoy la declaración presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo al plan de mediación de Kofi Annan ante Siria como enviado especial de este organismo y de la Liga Árabe.

Berlín, 21 mar.- Alemania celebró hoy la declaración presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo al plan de mediación de Kofi Annan ante Siria como enviado especial de este organismo y de la Liga Árabe.

"Saludo el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al rumbo emprendido por Kofi Annan. Era algo necesario", indicó el titular de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

Según el ministro, "con la declaración de hoy, el Consejo de Seguridad envía finalmente un mensaje claro a las autoridades sirias en cuanto a poner fin al derramamiento de sangre, mitigar la crisis humanitaria y frenar las graves violaciones a los derechos humanos".

Subrayó que el documento constituye "una señal inequívoca al régimen de (Bachar al) Asad de que debe cooperar con Kofi Annan".

"Alemania está del lado de las personas en Siria y continuará comprometiéndose con vehemencia junto a sus socios por el fin de la violencia y por el acceso a la ayuda humanitaria y un cambio político pacífico en Siria", concluyó.

Previamente, el ministro subrayó en una rueda de prensa en Berlín tras una reunión con sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y polaco, Radoslaw Sikorski, que a pesar del respaldo unánime a la misión de Annan, todavía existen diferencias considerables entre Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Con toda seguridad no nos encontramos en una situación en la que podamos decir que no hay una división de opiniones", declaró Westerwelle.

En este sentido, subrayó que lo decisivo es "llegar a un acuerdo de lo que es necesario más que superar las diferencias de lo que sería posible" hacer respecto a la crisis siria.

Lavrov, por su parte, se mostró satisfecho por este "acercamiento" respecto a Siria, que calificó de "buena noticia" y "paso muy importante".

El jefe de la diplomacia rusa destacó que la declaración no contiene "ultimátum, amenazas ni tesis alguna sobre quién lleva mayor culpa".

Mostrar comentarios