Beth Galí demanda a Qatar por plagiarle unas farolas en una avenida de Doha

  • La arquitecta catalana Beth Galí ha interpuesto hoy una demanda contra el estado de Qatar por plagiarle de forma chapucera unas farolas en una avenida principal de Doha, lo que ha provocado pérdidas millonarias a la empresa catalana que las ha patentado, ya que ha perdido encargos por los fallos de la copia.

Barcelona, 29 jun.- La arquitecta catalana Beth Galí ha interpuesto hoy una demanda contra el estado de Qatar por plagiarle de forma chapucera unas farolas en una avenida principal de Doha, lo que ha provocado pérdidas millonarias a la empresa catalana que las ha patentado, ya que ha perdido encargos por los fallos de la copia.

En la demanda, presentada en un juzgado mercantil por un atentado contra la propiedad intelectual, Galí pide que se la indemnice con 100.000 euros en concepto de daños morales y que se retiren y destruyan las mil farolas copiadas que alumbran la avenida Al Waab Street de Doha.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, Galí ha denunciado la "salvajada" que supone este plagio de su farola "Latina", de 16 metros de altura, y ha advertido de la importancia de que las empresas europeas se movilicen para defender su talento creativo ante las copias.

Según Galí, una vez que Europa ya se ha quedado sin economía productiva, no se puede dejar perder su talento creativo. "Es hora de decir basta, no podemos tolerar estas situaciones", ha exclamado.

Por su parte, Javier Nieto, el presidente de la empresa catalana Santa&Cole, que tiene la patente de las farolas, ha denunciado que el plagio ha supuesto pérdidas calculadas en decenas de millones de euros, ya que, además de los perjuicios por el plagio, la mala calidad de la copia -que incluso ha causado accidentes mortales al caerse algunos focos- les ha hecho perder prestigio y algunos encargos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Santa&Cole ganó en 2005 el concurso público para instalar más de mil farolas diseñadas por Beth Galí en casi diez kilómetros de la avenida Al Waab Street de Doha, aunque, tras entregar los planos definitivos, la empresa pública qatarí Ashghal les comunicó que ya no estaban interesados en el proyecto.

No obstante, poco después descubrieron que una empresa china, por encargo del Ashghal, había plagiado de forma chapucera su proyecto y llenó la avenida de malas copias del fanal "Latino", que alumbra en determinadas zonas de ciudades como Barcelona, Bilbao, Hamburgo y Rotterdam.

Tras seis años de litigios con las autoridades qataríes, Santa&Cole y Beth Galí han decidido finalmente recurrir a los tribunales españoles porque incluso las autoridades qataríes han rechazado la intermediación de Naciones Unidas.

En la demanda, Galí denuncia que las farolas copiadas instaladas en la avenida de Doha "presentan claros defectos de fabricación", lo que justificaría su menor coste, aunque advierte de que no reúnen la calidad suficiente y acabarán oxidándose y debilitándose.

En este sentido, Nieto ha abundado en la mala calidad de la copia al sostener que ha habido farolas que han caído y otras que deslumbran a los conductores por su mala ubicación, lo que, de rebote, ha provocado que se haya "degradado" la imagen internacional de su empresa, ya que muchos potenciales clientes desconocen que se trata de un plagio.

Mostrar comentarios