Bilbao y Pamplona, escenarios para el Aberri Eguna del PNV y EH Bildu

  • Bilbao y Pamplona serán mañana, Domingo de Resurrección, escenario de los actos que con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) han convocado el PNV y la Red Independentistak, ésta con el respaldo la coalición EH Bildu.

Bilbao/Pamplona, 30 mar.- Bilbao y Pamplona serán mañana, Domingo de Resurrección, escenario de los actos que con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) han convocado el PNV y la Red Independentistak, ésta con el respaldo la coalición EH Bildu.

El PNV celebrará de nuevo el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, en esta ocasión con el lema "Aberri Berria" (Un nuevo país), y con nuevos oradores en el acto político previsto.

Tras la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari del Gobierno Vasco el pasado mes de diciembre y la elección de Andoni Ortuzar como presidente del PNV en enero, será la primera vez en un Aberri Eguna que ambos se dirijan a los militantes nacionalistas en el ejercicio de sus nuevos cargos.

En el manifiesto difundido con motivo del Día de la Patria vasca, el PNV se ha marcado como un objetivo en el ámbito político-institucional determinar una estrategia "progresiva e integral" que institucionalice el derecho a decidir del pueblo vasco.

La Red Independentistak celebrará el Aberri Eguna en Pamplona con el respaldo de la coalición EH Bildu, que integran la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.

Ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de la capital navarra, donde defenderá que el futuro "va de la mano de la independencia", y eso es, precisamente, lo que se ha querido expresar con el lema de esta edición, "etorkizuna, independentzia" (futuro, independencia).

Los organizadores han adelantando que van a situar el Aberri Eguna "en la realidad de la crisis" para poner de manifiesto que la independencia "es la llave de la justicia y de la democracia".

La Red Independentistak ha subrayado en un comunicado que ha pensado un Aberri Eguna "abierto y participativo", un día en el que todos los independentistas, juntos, puedan "unir en pluralidad, la fiesta y la reivindicación".

Durante los últimos días se han sucedido los llamamientos de diferentes organizaciones abertzales a participar en esta jornada festiva y reivindicativa con mensajes que, al igual que los convocantes, abogan por la independencia y la construcción del "Estado vasco".

Así, Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, ha sostenido que en el contexto actual es "más necesario que nunca reivindicar la pertenencia a la nación vasca" y la necesidad de la independencia "para recuperar los instrumentos imprescindibles para el desarrollo político, económico, cultural e institucional".

La coalición EH Bildu, integrada por EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale, ha apuntado que la "grave situación socioeconómica" demuestra con "más claridad que nunca la necesidad de soberanía", por lo que ha abogado por "la puesta en práctica del derecho a decidir y la plena soberanía".

Por su parte, el sindicato LAB ha llamado a los agentes situados en "el espectro político de izquierdas de Euskal Herria" a acordar e impulsar una estrategia "nacional" para construir "el Estado Vasco".

Además de los actos de mañana en Pamplona, la localidad vascofrancesa de Itsasu será escenario hoy de un acto en el que se recordará "el 50 aniversario del nacionalismo contemporáneo" en el País Vasco francés, también con el apoyo de las fuerzas políticas abertzales.

Mostrar comentarios