Bildu autoriza a los condenados de Segi ocupar la vía pública durante 19 días

  • El Ayuntamiento de San Sebastián, que gobierna Bildu, ha concedido una autorización a Oier Lorente Azpiazu, uno de los ocho jóvenes de Segi condenados por el Tribunal Supremo, para ocupar parte del Boulevard donostiarra con el "Aske Gune" (Espacio de libertad) durante 19 días.

San Sebastián, 12 abr.- El Ayuntamiento de San Sebastián, que gobierna Bildu, ha concedido una autorización a Oier Lorente Azpiazu, uno de los ocho jóvenes de Segi condenados por el Tribunal Supremo, para ocupar parte del Boulevard donostiarra con el "Aske Gune" (Espacio de libertad) durante 19 días.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, ha revelado hoy en una rueda de prensa los detalles de la autorización de ocupación de vía pública concedida el pasado martes por el gobierno municipal a este joven, uno de los ocho condenados a seis años por pertenencia a banda armada.

El Ayuntamiento autoriza a Lorente a instalar "una pequeña jaima" de 6x4 metros, mesas y sillas para 50 personas para celebrar mañana y tarde "charlas sobre los derechos civiles", tal y como consta en el documento municipal, fechado el 9 de abril.

El permiso se concede para 19 días, entre el 9 y el 28 de abril, con la excepción de los días 21 y 27 porque el kiosko del Boulevard "está ocupado".

En la casilla correspondiente a la tasa que abonar, en la que se figura la cuenta corriente del Ayuntamiento, la cantidad que aparece es cero.

En contraposición con esta autorización, Gómez ha mostrado la que el Ayuntamiento concedió al PP para celebrar un acto electoral en el mismo lugar el 18 de octubre de 2012, cuando le permitió colocar dos carpas de 5x5 metros durante dos horas, por lo que cobró al partido 181 euros en concepto de tasas.

La autorización viene acompañada de una serie de condiciones que, de no cumplirse, significarían la revocación del permiso, entre ellas la prohibición de utilizar farolas o el arbolado como "soporte de acometidas de cualquier tipo objeto de actividad", lo que, según Gómez, se está incumpliendo.

También indica que "no se podrá colocar ningún tipo de pancarta ni de elemento reivindicativo en la estructura del kiosko ni en su interior", lo cual también se ha incumplido.

Otra de las condiciones advierte de que la "actividad a desarrollar no podrá ser coercitiva, evitándose importunar a la ciudadanía", lo que, según Gómez, se vulneró ayer cuando el portavoz del PNV, Eneko Goia, fue increpado e insultado al pasar por delante del citado "Aske Gune".

Gómez ha censurado que, además de la citada jaima, los concentrados han colocado una decena de carpas en la plaza y que el ayuntamiento les ha cedido el local que se encuentra bajo el kiosko para almacenar todo su material, incluidas pancartas "con amenazas", como algunas con lemas contra la Ertzaintza.

Los populares han anunciado que presentarán una moción para ser debatida en el pleno en la que denunciarán estos hechos, de los que también han informado a la Guardia Municipal de San Sebastián.

Mostrar comentarios