Bildu dice a la televisión iraní que gobernará muy pronto en el país vasco


Bildu ha asegurado a la televisión iraní que gobernará pronto en el País Vasco, “bastante antes de lo que muchos piensan”.
Así lo ha manifestado Martin Garitano, diputado general de Guipúzcoa por Bildu, que es uno de los entrevistados en un reportaje sobre el País Vasco que ha emitido Hispa TV, canal en español que financia el Gobierno iraní de Mahmoud Ahmadineyad.
Este reportaje llevaba por título “La nueva izquierda abertzale” y su difusión en la cadena iraní ha sido promocionada en las redes sociales de Internet por el entorno de Arnaldo Otegi.
El trabajo de Hispa TV sobre el País Vasco se centra en la opinión que sobre esta cuestión tienen representantes de Bildu y de la llamada izquierda abertzale. Se incluyen declaraciones, entre otros, de Martin Garitano, del diputado de Bildu en el Congreso Rafael Larreina y del responsable de la editorial Txalaparta, José María Esparza. No aparecen, sin embargo, testimonios ni de víctimas del terrorismo ni de los gobiernos español y vasco.
Garitano indica que la izquierda abertzale está en un “período de asentamiento organizativo y de desarrollo ideológico”. El diputado general de Guipúzcoa alude a los éxitos electorales conseguidos por Bildu y Amaiur, a pesar de venir de la “casi clandestinidad”.
Este potencial electoral lleva a Garitano a asegurar que “vamos a ver a Amaiur o a la representación de la izquierda abertzale en el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco bastante antes de lo que muchos piensan”.
Aparte de las declaraciones de este dirigente de Bildu, el reportaje de Hispa TV se refiere continuamente al concepto de Euskal Herria y no precisa en ningún momento que este supuesto territorio incluye las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra y parte del sur de Francia.
Al mismo tiempo, el director de la editorial abertzale Txalaparta, José María Esparza, sostiene en un momento del reportaje que la izquierda abertzale ha tenido un “enfrentamiento brutal” primero con Franco y luego con la “pretendida democracia” española. Además, Esparza manifiesta que para que se solucione lo que denomina “conflicto vasco” es imprescindible que se excarcele a los presos etarras.

Mostrar comentarios