Bildu. Los guardias civiles se manifestarán en el país vasco contra el “acoso” de bildu


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) convocará a los agentes de este cuerpo a concentrarse en octubre en el País Vasco, iniciativa que se llevará a cabo contra el “acoso” que considera está sufriendo esta institución por parte de Bildu y las instituciones que gobierna esta coalición.
Un portavoz de AUGC informó de que esta asociación pretende realizar la protesta frente a la sede del Parlamento vasco en Vitoria. La concentración tendrá lugar uno de los primeros sábados de octubre, aunque la fecha concentra se fijará en las próximas semanas.
La convocatoria de esta protesta está relacionada con la presión de Bildu a la Guardia Civil, así como por el hecho de que el próximo 3 de noviembre entra en vigor la reforma legal pactada por PSOE y PP, que impide el derecho de manifestación a los miembros de la Benemérita.
Por este motivo, AUGC seguirá los pasos legales para celebrar esta concentración en Vitoria, pero recurrirá a los tribunales si no se autoriza la iniciativa. Esto supone que esta asociación comunicará primero al Gobierno vasco que quiere celebrar este acto, de manera que si es prohibido los agentes irán a los tribunales.
“DEJADEZ INSTITUCIONAL”
Respecto a la actitud de Bildu, desde la asociación convocante de la protesta se explicó que la coalición abertzale y sus representantes municipales están ejerciendo una “durísima presión” sobre la Guardia Civil, exigiendo que salga del País Vasco y retire a sus agentes.
Exponente de esto es lo sucedido en Oñate (Guipúzcoa), donde el Gobierno local, perteneciente a la coalición abertzale, encabezó en julio pasado una manifestación para reclamar la salida del Instituto Armado de territorio vasco.
A este respecto, desde AUGC se asegura que este “acoso” afecta a los agentes de la Benemérita y sus familias, ante lo cual las autoridades sólo están respondiendo con “dejadez institucional”.
Esta situación llevó a la asociación convocante de la protesta a plantear la idea de la concentración en Vitoria, iniciativa que fue respaldada masivamente por sus afiliados. En este sentido, los convocantes fletarán autobuses para llevar agentes a la capital alavesa.
Al mismo tiempo, esta protesta de AUGC en el País Vasco pretende hacer frente a lo que esta asociación considera una persecución del Gobierno, que tiene expedientados en estos momentos a 25 agentes por hacer declaraciones públicas o promover protestas sobre la situación de la Benemérita. Además, se acusa al PSOE de no haber aprobado una Ley de Personal para el cuerpo y no haber mejorado la jornada laboral de los guardias.

Mostrar comentarios