Bildu y Aralar presentan una moción de censura contra Yolanda Barcina

  • Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han registrado hoy en la Cámara foral una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y han propuesto como candidato a la jefatura del Ejecutivo a Juan Carlos Longás, parlamentario independiente de NaBai.

Pamplona, 5 abr.- Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han registrado hoy en la Cámara foral una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y han propuesto como candidato a la jefatura del Ejecutivo a Juan Carlos Longás, parlamentario independiente de NaBai.

La moción será debatida en dos semanas, si bien no saldrá adelante al ratificar hoy el PSN (9 parlamentarios) que no la apoyará, por lo que los votos de NaBai (6) y Bildu (7), aunque finalmente sumen los de Izquierda-Ezkerra (3) y Geroa Bai (2), serán insuficientes para aunar una mayoría absoluta sobre los de UPN (19) y PPN (4).

La iniciativa, que supone la primera moción de censura presentada contra un presidente del Gobierno en Navarra, argumenta que el Ejecutivo de Barcina está hoy "paralizado, desconcertado e inoperante", tras la ruptura hace casi un año del pacto con PSN, que ha dejado a UPN en minoría parlamentaria, "incapaz de conseguir la aprobación de los Presupuestos para 2013" y con dificultades para sacar adelante iniciativas.

"Urge, pues, cambiar este estado de cosas y la única herramienta para ello a disposición del Parlamento es la moción de censura, dado que la presidenta del Gobierno ha desoído incluso la petición de dimisión" que hace unas semanas aprobó la junta de Portavoces del Parlamento foral con el apoyo de todos los grupos, excepto UPN y PPN, señalan los proponentes.

Por ello, la moción de censura pide convocar elecciones y propone la constitución de un gobierno "plural y de amplia base política" para "conocer el estado real de las cuentas de Navarra, asegurar la transparencia de las actuaciones desarrolladas en los últimos años por los sucesivos gobiernos, revisar los Presupuestos y corregir los efectos más dramáticos e inmediatos de los recortes sociales y en servicios públicos básicos" hechos en los últimos años.

La moción ha sido registrada por los parlamentarios de Bildu Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz y los de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás, este último candidato propuesto a la presidencia del nuevo gobierno, quien ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas de la oposición a "permitir, propiciar y participar en ese cambio" a través de esta "propuesta abierta, pues todavía se pueden generar consensos".

En declaraciones a los periodistas, Longás ha explicado que se hace necesario al estar Navarra "en una situación particularmente grave", dado que a la situación económica, social y política existente en los últimos meses, con una Navarra "políticamente paralizada y un gobierno desconcertado y paralizado", se une ahora un "imperioso" apremio por los "acontecimientos de las últimas semanas", ha dicho en referencia al caso de Caja Navarra.

Así, la moción de censura es "la única herramienta que está al alcance del Parlamento", pues las otras posibilidades (una cuestión de confianza, la dimisión del Gobierno o la convocatoria de elecciones) dependen de la presidenta, Yolanda Barcina, a quien se le han pedido pero "no está en disposición de atender".

Se refería así a la aprobación hace varias semanas por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (con los votos a favor de PSN, Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai) de una declaración institucional que pedía la dimisión de Barcina, quien no la ha atendido.

Preguntado por la opción de esperar ante la posibilidad de que Yolanda Barcina sea imputada por el caso del cobro de dietas de Caja Navarra, Longás ha rechazado "hacer hipótesis sobre las actuaciones que puedan hacer otras personas cuando no está en nuestra mano".

"No sé si una posible imputación de la presidenta podría llevar a un cambio de postura de los socialistas", ha planteado para insistir en que la actual moción es su herramienta y en que aunque su rechazo les imposibilitaría a Bildu y Nabai presentar otra en seis meses, el PSN puede presentar una "cuando le parezca oportuno".

Mostrar comentarios