Birmania califica de actos terroristas los ataques en la frontera

  • Rangún (Birmania).- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) calificó de actos terroristas la ofensiva de los guerrilleros de la etnia karen contra los soldados birmanos en la frontera tras los comicios del pasado domingo, informó hoy la prensa oficialista.

La oposición birmana pedirá la anulación de las elecciones
La oposición birmana pedirá la anulación de las elecciones

Rangún (Birmania).- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) calificó de actos terroristas la ofensiva de los guerrilleros de la etnia karen contra los soldados birmanos en la frontera tras los comicios del pasado domingo, informó hoy la prensa oficialista.

Los "terroristas" karen buscaron "romper con la estabilidad de la comunidad, la paz y el Estado de derecho, causando víctimas y el pánico entre personas inocentes", indicó "New Light of Myanmar", el diario que emplea el régimen para difundir sus mensajes.

Los enfrentamientos en la frontera oeste del país, junto a Tailandia, causaron al menos cuatro muertos y 23 heridos, según datos del Gobierno.

Las autoridades tailandesas hablan de al menos 18 muertos, mientras que fuentes de la guerrilla karen sitúan la cifra en un centenar.

La tensión en la zona fronteriza comenzó el domingo cuando guerrilleros de una facción disidente del Ejército Budista para la Democracia Karen (EBDK) ocuparon los puestos fronterizos de Myawady y Phaya Thonsu.

La acción de los rebeldes fue para denunciar el fraude de las elecciones del domingo, criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU ante la falta de transparencia.

Entre el lunes y el martes, los insurgentes se replegaron y las tropas gubernamentales recuperaron sus posiciones.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, señaló el lunes que la violencia en el lado birmano de la frontera durará al menos tres meses mientras se consolida el Gobierno surgido de las elecciones.

El Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primer ministro birmano, el ex general Thein Sein, se atribuyó hoy la victoria con el 80 por ciento de los escaños.

Mostrar comentarios