Bizkaia entrega al lehendakari la medalla que reconoce a todas las víctimas

  • La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, la medalla que ha otorgado con el título de "Ilustre de Bizkaia" a "todas las víctimas" del terrorismo y de todo tipo de grupos violentos para que se exhiba en el futuro Instituto Vasco de la Memoria.

Bilbao, 24 jul.- La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, la medalla que ha otorgado con el título de "Ilustre de Bizkaia" a "todas las víctimas" del terrorismo y de todo tipo de grupos violentos para que se exhiba en el futuro Instituto Vasco de la Memoria.

Urkullu ha recibido este reconocimiento en el acto solemne celebrado en el Palacio Foral en Bilbao, en el que el PP ha decidido ausentarse por la decisión de la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, de mezclar a las víctimas de ETA con otras.

El diputado general del territorio, José Luis Bilbao, ha explicado que el galardón trata de reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de ETA, el GAL, y el Batallón Vasco Español, y a las de la "represión franquista tras la Guerra Civil".

Al término de su intervención, Bilbao le ha entregado a Urkullu la medalla que cada año acompaña a esa distinción como un "reconocimiento colectivo" y con la intención de que sea expuesta en el Instituto Vasco de la Memoria.

Tras recoger el galardón, Urkullu ha tomado la palabra para decir que "ninguna idea, ningún amor patrio, ninguna razón de estado pueden anteponerse al núcleo intangible de los derechos humanos", momento en el que han abandonado molestos el salón los representantes de Bildu, a excepción de la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, que ha permanecido hasta que ha finalizado.

El lehendakari ha estado sentado junto al hijo del magistrado José María Lidón, asesinado por ETA en Getxo en 2001, y la hija del que fuera representante de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado en Bilbao por el GAL.

Urkullu ha asegurado que el Instituto de Memoria y Convivencia que planea poner en marcha su Ejecutivo se asentará sobre el principio de respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de las víctimas, sobre el que habrá que "asentar la convivencia futura en Euskadi".

Ha confiado en lograr "un acuerdo ético y democrático sobre la memoria" y ha advertido de que "el fin de ETA no se puede acompañar de una historia justificadora de su violencia".

A su entender, las víctimas del terrorismo "requieren reconocimiento y reparación" y "merecen una política pública de memoria crítica y democrática".

El lehendakari ha concluido asegurando que la sociedad vasca "exige consenso y acuerdo" para lograr la paz y, en este mismo sentido, el diputado general de Bizkaia ha rogado a los partidos que no estorben, que no alcen muros, sino que tiendan puentes y faciliten "la convivencia, el reencuentro, el tránsito a una sociedad en la que todas" las sensibilidades puedan "estar un poco a gusto".

Al acto han asistido familiares de las víctimas de ETA y de grupos como GAL y la Triple A, junto a afectados por la represión franquista.

Ha habido representantes de PNV, EH Bildu y PSE, mientras que el PP se ha ausentado al considerar "un enorme ejercicio de cobardía" mezclar a las víctimas de ETA con las de otro tipo de violencia.

En declaraciones a los medios antes del acto, la portavoz del PP Esther Martínez ha denunciado que la entrega de la distinción "Ilustres de Bizkaia" ha sido "un paripé para contentar al mundo de Bildu".

Martínez ha recordado que el acuerdo que se aprobó en el parlamento foral el pasado mes de abril con el apoyo de todos los grupos, salvo Bildu, era reconocer a "las víctimas del terrorismo".

Para la dirigente del PP, el PNV "ha perdido definitivamente el rumbo" y ha incurrido en un "enorme desprecio" a las víctimas de ETA tras haberse "plegado al peaje que le ha pasado Bildu".

Laura Mintegi ha mostrado también las reticencias de EH Bildu con la concesión de la medalla a todas las víctimas al reclamar una "verdad completa" que reconozca a aquellas que a día de hoy no lo están.

La Diputación Foral otorga cada año el reconocimiento "Ilustres de Bizkaia" a personas o entidades que "por su conducta" o actividad "hayan contribuido a la promoción" del territorio.

Entre los distinguidos de ediciones anteriores, figuran políticos como Dolores Ibarruri 'Pasionaria' y Ramón Rubial; personalidades de la cultura como Manuel Leguineche y Joaquín Achúcarro, y del deporte como el Athletic Club y el ciclista Marino Lejarreta, entre otros. EFE

sf/cpg/agc

Mostrar comentarios