Blair insta a utilizar el alto el fuego para abrir el camino de la paz

  • El representante especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, exhortó hoy a israelíes y palestinos a aprovechar la oportunidad que ofrece el alto el fuego propuesto por Egipto para la paz y abrir Gaza al mundo.

Jerusalén, 15 jul.- El representante especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, exhortó hoy a israelíes y palestinos a aprovechar la oportunidad que ofrece el alto el fuego propuesto por Egipto para la paz y abrir Gaza al mundo.

En un encuentro con el presidente saliente de Israel, Simón Peres, celebrado en Jerusalén, Blair aplaudió la iniciativa pacificadora egipcia, de la que dijo, ha sido aceptada por la Liga Árabe, por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel.

"El alto el fuego es importante porque nos da una oportunidad para poner fin a la miseria y a la tragedia. El propósito del alto el fuego es crear una oportunidad genuina de esperanza para la gente de Gaza, para abrirla al mundo", alentó.

El Cuarteto para Oriente Medio es una entidad que agrupa a EEUU, la UE, la ONU y Rusia, y trata desde hace años de mediar entre israelíes y palestinos, para que a través de la negociación puedan poner en práctica una solución de dos Estados que ponga fin al conflicto que los enfrenta.

Blair subrayó que esa oportunidad de paz debe aprovecharse ofreciendo al mismo tiempo "seguridad al pueblo de Israel, de forma que no volvamos en un corto período de tiempo a ver nuevos lanzamientos de cohetes".

El representante del Cuarteto, que dijo "hablar en nombre del mundo", se declaró miembro del "club de fans" de Peres, con quien mantuvo hoy la que será probablemente la última reunión oficial, pues el presidente israelí abandona el cargo la próxima semana.

Lo describió como "un magnífico servidor del Estado de Israel" y un "líder sobresaliente y global" al que dijo admirar.

El encuentro, de 45 minutos de duración se vio retrasado hoy debido al anuncio del Gobierno israelí de su aceptación del alto el fuego y las gestiones diplomáticas ejercidas por numerosos actores internacionales.

Blair y Peres ofrecieron una breve comparecencia sin preguntas después de recibir a un grupo de niños del sur de Israel que visitaron la sede de la Presidencia israelí.

El aún jefe del Estado judío manifestó que el pueblo palestino no es enemigo del israelí: "La gente de Gaza no es nuestro enemigo".

Recordó que la región experimentó en la última semana la tercera escalada de la tensión de importancia en los últimos seis años, en la que "civiles inocentes son los que pagan el precio".

Peres apeló a los palestinos, a los que señaló que "el terrorismo no les va a acercar a un Estado" y consideró que los "niños de Gaza se merecen el mismo futuro que cualquier otro niño del mundo".

Alabó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que dio la bienvenida a la propuesta de El Cairo, y lo describió como "socio para la paz" y "hombre de paz".

Una vez más defendió el proceso diplomático para resolver los conflictos: "Este es el momento para la paz, no para la guerra y no podemos seguir ambas sendas al mismo tiempo".

Por último, Peres tuvo palabras de admiración hacia Blair, del que aseguró que pertenece "a ese grupo de personas que siguen aún comprometidos con lograr la paz".

Mostrar comentarios