Blanca Fernández Ochoa, la pionera del esquí con una delicada vida personal

Fernández Ochoa
Fernández Ochoa
EFE

Blanca Fernández Ochoa ha sido encontrada sin vida durante la tarde de este miércoles en la zona de La Peñota de la sierra madrileña, según han confirmado fuentes policiales a la agencia Efe. 

Fernández Ocho desapareció el pasado 23 de agosto, cuando supuestamente se fue a hacer senderismo a Cercedilla, lugar donde se localizó su coche y se le busca sin descanso. La noticia ha conmocionado a la opinión pública al tratarse de una de las deportistas más importantes de nuestro país, pues se convirtió en pionera al lograr la primera medalla olímpica femenina en unos Juegos de Invierno, concretamente

Blanca nació en 1963 y fue la primera hija del matrimonio de Dolores Ochoa y Francisco Fernández después de que tuvieran a cinco varones. Al poco tiempo de nacer, su familia se mudó al Puerto de Navacerrada en donde vivió la mayoría de su infancia y donde se familiarizó con el esquí desde muy pequeña. A los once años ella y sus hermanos se trasladaron a un centro de entrenamiento de deportistas en los Pirineos gracias al éxito de su hermano mayor Francisco (oro olímpico en Sapporo 1972). Desde ahí, comenzó a recabar varios éxitos en todo el país. .

A lo largo de su carrera deportiva, Blanca ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo, aunque su mayor logro fue en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Albertville, en febrero de 1992, en los que ocupó la duodécima plaza en el gigante y logró el bronce olímpico en el eslalon, la primera medalla conseguida por una española en esta competición .

En una entrevista contó que para ella esa prueba "era la última oportunidad" que se daba para ganar una medalla olímpica. "La gloria o nada", pensó al embarcarse por cuarta vez en una competición de esta magnitud, sin haber tenido éxito en las tres ediciones anteriores. En una entrevista en La Sexta comentó que esa medalla "le supo a oro", tras años de intenso trabajo en el deporte de élite. De hecho, después de conseguirla se retiró.

Además, Fernández Ochoa ha recibido varios importantes galardones del Consejo Superior de Deportes: en 1983 y 1988 el premio Reina Sofía a la mejor deportista nacional, y en 1981 el 'Joaquín Blume' (para deportistas menores de 22 años). Y en diciembre de 1994 le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. 

Sin suerte en el amor y marcada por la muerte de su hermano

Aunque en la faceta deportiva el éxito siempre ha acompañado a Blanca, en el amor no ha sido así. Primero, la campeona olímpica mantuvo un noviazgo de nueve años con el que fuera su entrenador y director técnico del equipo nacional, el italiano Daniele Fioretto, con el que se casó el 18 de julio de 1991. Pero el matrimonio apenas les duró tres años, pues se divorciaron en 1994. Posteriormente conoció a David Fresneda, propietario de una escuela de buceo en Murcia, con el que formó una familia, formada por sus dos hijos, Olivia, nacida en 1999, y David, en el 2000

No obstante, hace un par de años también se separó de Fresneda, lo que hizo que se fuera a vivir con sus dos hijos de nuevo a Madrid. Concretamente, a Aravaca, que es donde residía y de donde se marchó el 23 de agosto para hacer senderismo, supuestamente. Según sus allegados, Blanca llevaba un tiempo atravesando una mala racha personal, habiendo sufrido depresiones que le llevaron a ingresos hospitalarios. Además, también habría tenido problemas económicos.

Como señaló su amiga Coral Bistuer en 'Sálvame Deluxe' el pasado sábado, había notado a Blanca "rara" en las últimas semanas, baja de ánimo. Unas declaraciones que contrastan con las que hizo su cuñado, Adrian Federighi, este domingo, quien aseguró a los medios que la deportista pasaba por "un buen momento".

Otra de las cosas que más marcó a Blanca en estos años fue la muerte de su hermano Francisco (Paquito) Fernández Ochoa. Él fue su referente toda su vida, tanto en el plano deportivo como en el personal, por lo que su fallecimiento en 2006 a causa de un cáncer linfático dejó muy tocada a su hermana. De hecho, hay quienes aseguran que nunca lo superó. Precisamente, en Cerdecilla se encuentra una estatua del único esquiador español que logró una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Experiencia en 'realities'

Además de su faceta deportiva, Blanca Fernández Ochoa también ha sido protagonista de la televisión hace unos años, ya que ha participado en varios 'realities', siendo una figura muy querida. Todos estos programas estaban relacionados con el deporte y la superación, como 'Supervivientes', donde participó cuando lo emitía Antena 3. También estuvo en su homólogo en la televisión vasca, 'El conquistador del Aconcagua' y en 'El Conquistador del Fin del Mundo'.

Por otro lado, la esquiadora se metió literalmente en el agua en 'Splash! Famosos al agua', emitido en Antena 3 en 2007. Esa fue su última aventura televisiva, porque desde 2007 colabora con la empresa StarDreams, de asesoramiento a ejecutivos para que mejoren su rendimiento laboral y en la que también participan deportistas como Julio Salinas, Almudena Cid, Albert Ferrer o Gervasio Deferr.

Mostrar comentarios