Blanco afirma que "urge un acuerdo para la renovación del Constitucional, pero desde hace dos años"

  • Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que "urge un acuerdo" para renovar el Tribunal Constitucional y cumplir así la ley que regula ese órgano pero, ha matizado, no ahora por la falta de consenso en torno a la sentencia del Estatuto de Cataluña, sino "desde hace dos años".

Blanco afirma que "urge un acuerdo para la renovación del Constitucional, pero desde hace dos años"
Blanco afirma que "urge un acuerdo para la renovación del Constitucional, pero desde hace dos años"

Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que "urge un acuerdo" para renovar el Tribunal Constitucional y cumplir así la ley que regula ese órgano pero, ha matizado, no ahora por la falta de consenso en torno a la sentencia del Estatuto de Cataluña, sino "desde hace dos años".

En declaraciones a Telecinco, Blanco ha defendido al Tribunal Constitucional como "garantía del desarrollo de las libertades que establece nuestra Constitución" y ha reclamado el "máximo respeto" hacia su trabajo.

No obstante, ha insistido en que el respeto a las deliberaciones y acuerdos que adopte el Alto Tribunal es "compatible" con pedir la renovación de los magistrados cuyo mandato ha caducado.

Blanco ha recordado que esa renovación exige una mayoría de dos tercios y que hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo "por el empecinamiento del PP, al no querer dialogar y querer imponer a unas personas concretas". "Nosotros estamos abiertos al diálogo y, en cumplimiento de la ley, cuanto antes mejor".

"Urge el acuerdo, pero desde hace dos años, no ahora porque hubo una reflexión sobre el TC. Viene urgiendo porque hay que cumplir con una ley, que es la que regula el TC, y si no hay acuerdo, el actual TC está legitimado para tomar cualquier decisión, no sólo sobre el Estatut de Cataluña, sino sobre cualquier ley que sea objeto de recurso", ha dicho Blanco según un comunicado de la emisora.

No obstante, Blanco ha desligado la necesidad de renovar el Constitucional de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña. Ha subrayado que la necesidad de renovar proviene de que el mandato de algunos magistrados ha finalizado hace más de dos años, lo cual no resta legitimidad al Tribunal para dictar sentencia.

Mostrar comentarios