Blanco confía en introducir cambios para mejorar el entendimiento con Cataluña

  • Madrid.- El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, se ha mostrado hoy partidario de introducir cambios a través de leyes orgánicas, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, para posibilitar "un mejor entendimiento" con esa comunidad.

Pasqual Maragall aboga por "volver a comenzar" tras la sentencia del Estatut
Pasqual Maragall aboga por "volver a comenzar" tras la sentencia del Estatut

Madrid.- El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, se ha mostrado hoy partidario de introducir cambios a través de leyes orgánicas, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, para posibilitar "un mejor entendimiento" con esa comunidad.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Blanco se ha referido "al sentimiento de pertenencia de país muy arraigado" en algunos ciudadanos de algunas comunidades.

Ha precisado que "una inmensa mayoría" de catalanes no está satisfecha con la sentencia y "tiene una contrariedad que tenemos que entender", aunque ello no signifique cuestionar lo que ha dicho el Tribunal constitucional.

Se trata, ha continuado, de afrontar "esta contradicción y, en la medida de lo posible, articular mecanismos que posibiliten un mejor entendimiento entre ese sentimiento de pertenencia y lo que es patrimonio común de todos los españoles, que es la Constitución".

Tras precisar que las leyes deben hacerse de acuerdo con la Ley Fundamental y que el Estatut ha sido declarado en un 90 por ciento constitucional, Blanco ha pedido tiempo para conocer los fundamentos de la sentencia, que "podrá arrojar luz sobre aquellas cosas que se puedan cambiar o mejorar a través de leyes orgánicas".

"Lo que ha quedado clarísimo después de algunos años de aplicación del Estatuto es que España no se ha roto", ha precisado el vicesecretario del PSOE, en referencia a la campaña que emprendió el PP en su contra.

Mostrar comentarios