Blanco opina que las medidas de ajuste son necesarias y los sindicatos discrepan

  • Madrid.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco opina que las medidas anunciadas hoy en el Congreso por el Presidente del Gobierno "son unas medidas duras, pero que son unas medidas necesarias para anticipar la recuperación económica y volver a crear empleo".

Salgado asegura que la política está ganando la partida a los mercados
Salgado asegura que la política está ganando la partida a los mercados

Madrid.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco opina que las medidas anunciadas hoy en el Congreso por el Presidente del Gobierno "son unas medidas duras, pero que son unas medidas necesarias para anticipar la recuperación económica y volver a crear empleo".

Blanco, en una conexión en el programa de "59 segundos" en el que participaron también los secretarios generales de CCOO y UGT avanzó además que el Ejecutivo no descarta nuevas medidas, "precisamente para que aquellos que más tienen contribuyan también solidariamente con aquellos que menos tienen".

La opinión de los líderes sindicales es contraria a la expresada por el ministro y así el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, explicó que dependerá del Gobierno y del mantenimiento de las medidas anunciadas "las movilizaciones que se pueden producir".

El ministro de Fomento destacó que las medidas son equitativas y en este sentido señaló que "el Gobierno no descarta nuevas medidas, precisamente para aquellos que más tienen contribuyan también solidariamente con quien menos tienen y cumplir con este esfuerzo nacional el objetivo de la recuperación, de la generación de confianza y de la generación de empleo".

Blanco defendió las iniciativas tomadas por el Ejecutivo porque "las hemos tomado en un momento que era imprescindible tomarlas".

"Son medidas que a nadie le gusta tener que tomar, pero que consideramos imprescindibles para salir de la crisis y para anticipar la recuperación, para volver a la senda de crecimiento y de creación de empleo", explicó.

Fernández Toxo opina que el ajuste se plantea atendiendo a la presión del mercado financiero, "de los mismos que nos han conducido hasta aquí y que hoy pretenden imponer la línea de salida a la crisis se imponga a la voluntad democrática de los pueblos. Y creo que, si el Gobierno toma buena nota de esto, reconducirá la posición".

El secretario general de CCOO no es "en absoluto optimista" en la rectificación del Gobierno y "por lo tanto creo que vamos a asistir un crecimiento importante del conflicto social en nuestro país".

Por su parte el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que trasladarán mañana a Rodríguez Zapatero "que estamos en radical desacuerdo con el paquete de medidas, y que la razón, en este momento lo que aconseja es que hiciera una reconsideración retirando este paquete de medidas".

Para el secretario general de UGT la situación creada es "muy difícil", ya que ha habido "una quiebra del discurso político del Gobierno", además de "un incumplimiento flagrante de un acuerdo que estaba en vigor, que era el acuerdo de empleados públicos, o los que afectan a derechos sociales fundamentales en nuestro país, como es lo relacionado con las pensiones o con la dependencia".

"Estamos ante un paquete de medidas de un calado muy grave que creo que de una manera serena, meditada, pero también muy clara van a exigir una respuesta sindical", concluyó Méndez.

Mostrar comentarios