Bloguera denuncia una agresión sexual por la Policía vietnamita

  • Una conocida bloguera ha denunciado una agresión sexual perpetrada supuestamente por la Policía vietnamita durante su detención a finales de diciembre, informó hoy la ONG Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Hanoi, 8 ene.- Una conocida bloguera ha denunciado una agresión sexual perpetrada supuestamente por la Policía vietnamita durante su detención a finales de diciembre, informó hoy la ONG Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En el blog colectivo Danlambao, la activista Nguyen Hoang Vi detalló cómo los agentes la forzaron a tumbarse y le arrancaron violentamente la ropa en una camilla, donde unas enfermeras le hurgaron en la vagina mientras otro filmaba.

"Me pidieron que fuera obediente y cooperara, pero me negué. Me pusieron a la fuerza sobre la mesa, me paralizaron los brazos y las piernas y me quitaron la ropa", relató Vi.

La activista fue arrestada el pasado 28 de diciembre tras manifestarse en Ho Chi Minh en apoyo de tres blogueros que eran juzgados en el Tribunal de Apelaciones por difundir propaganda contra el Estado.

En el post publicado días más tarde, Vi narró cómo los policías ordenaron que buscasen en su vagina "artículos ilegales" a las enfermeras, que al principio se negaron pero luego lo hicieron forzadas.

Aquel día, el tribunal redujo la sentencia de cárcel del bloguero Phanh Thanh Hai de 4 a 3 años y aumentó las penas de prisión de sus compañeros Ta Phong Tan y Phanh Thanh Hai a 10 y 12 años, respectivamente.

Vi había sido amenazada previamente por las autoridades tras reunirse con familiares de Dang Thi Kim Lieng el día que se inmoló para protestar por la detención de su hija, la bloguera Ta Phong Tan, acusada de subversión.

Según CPJ, actualmente hay al menos 14 periodistas y blogueros detenidos en Vietnam por escribir contra el Gobierno.

El pasado septiembre, el primer ministro, Nguyen Tan Dung, emitió una orden ejecutiva en la que prohibía a los empleados públicos leer el blog Danlambao y otras dos web por, entre otras acusaciones, "reducir la confianza del pueblo en el liderazgo del Estado".

La Constitución vietnamita protege la libertad de prensa y expresión, pero el Gobierno se ampara en el Artículo 88 que penaliza la propaganda contra el Estado o el Partido Comunista para perseguir a los críticos y disidentes.

Mostrar comentarios