Bloqueos impiden a indígenas bolivianos iniciar marcha para defender reserva

  • Los bloqueos de vías de la Amazonía por partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, impidieron que grupos indígenas iniciasen hoy su segunda marcha hacia La Paz en un año para defender la reserva natural Tipnis ante la decisión del mandatario de construir una carretera en ese parque.

La Paz, 25 abr.- Los bloqueos de vías de la Amazonía por partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, impidieron que grupos indígenas iniciasen hoy su segunda marcha hacia La Paz en un año para defender la reserva natural Tipnis ante la decisión del mandatario de construir una carretera en ese parque.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo hoy a Efe que el comienzo de la caminata "se demorará un par de días" por los bloqueos y porque el líder de los nativos del Tipnis, Fernando Vargas, fue atendido hoy por una emergencia médica.

Chávez dijo que los indígenas que lograron llegar a la ciudad amazónica de Trinidad esperarán la recuperación de Vargas y el arribo de otros grupos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la reserva natural que quedará partida en dos debido a la carretera autorizada por Morales.

Vargas fue atendido en un hospital de Trinidad por fiebre alta, deshidratación y dolores abdominales que pueden ser signos de dengue, según dijo el médico Leni Montaño a radio Erbol.

Montaño agregó que la salud de Vargas no corre peligro, ni hace falta internarlo, pero que debe guardar reposo y no iniciar la marcha mientras se hacen los análisis de laboratorio para ver si contrajo dengue, enfermedad endémica en esa región boliviana.

Los bloqueos de partidarios de Morales que apoyan la carretera, financiada por Brasil, impidieron que los indígenas y quienes les apoyan llegaran al pueblo de Chaparina, desde donde tenían previsto partir hoy hacia La Paz, distante 350 kilómetros.

Ante la imposibilidad de reunirse allí, decidieron que la marcha saldrá de Trinidad, al igual que la primera, realizada entre agosto y octubre del año pasado y con un recorrido de más de 500 kilómetros.

A primera hora, la Cidob había informado de que la movilización iba a iniciarse mañana, pero luego decidieron esperar un poco más, hasta tener noticias sobre la salud de Vargas.

Los líderes indígenas acusan a Morales de instigar los bloqueos para evitar la nueva marcha, en vista de que la primera resquebrajó su imagen de indigenista y ecologista.

El Gobierno rechaza esas denuncias y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy en una rueda de prensa que su colega de Gobierno, Carlos Romero, trabaja desde la noche pasada para levantar los bloqueos en la Amazonía.

Quintana dijo que la marcha es una protesta social "legítima" que debe moverse con la mayor libertad, aunque en las últimas semanas el mismo Morales criticó esa movilización porque, según dijo, los indígenas se oponen a una consulta sobre la carretera.

La consulta es para determinar si quieren o no la vía los nativos del Tipnis y otros pueblos de zonas vecinas, como los productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, que comenzaron a colonizar la reserva y quieren la vía para ampliar sus cultivos, según los líderes de la Cidob y el Tipnis.

Los indígenas amazónicos piden a Morales, mestizo de origen aimara, que respete la ley que promulgó el año pasado para frenar definitivamente las obras en la reserva, de la que el mandatario se arrepintió tras una contramarcha de cocaleros y otros partidarios del Gobierno que apoyan la carretera.

Los amazónicos temen que el parque sea invadido por colonos de la zona vecina del Chapare, bastión político de Morales, que sigue presidiendo sindicatos de cocaleros.

Estudios citados por los indígenas señalan que 18 años después de construida la vía, adjudicada a la firma brasileña OAS, se habrán destruido más de 600.000 hectáreas de bosque, el 65 % de la zona boscosa del Tipnis.

Mostrar comentarios