BOE publica la ley de financiación de partidos que reduce las ayudas un 20 %

  • El Boletín Oficial del Estado publica hoy la ley de financiación de partidos políticos, que fija un recorte del 20 % en las subvenciones públicas y aumenta el control sobre ellos para dificultar que se puedan financiar de forma irregular.

Madrid, 23 oct.- El Boletín Oficial del Estado publica hoy la ley de financiación de partidos políticos, que fija un recorte del 20 % en las subvenciones públicas y aumenta el control sobre ellos para dificultar que se puedan financiar de forma irregular.

La norma, aprobada definitivamente el pasado 10 de octubre en el Senado, prevé la posible inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una asignación anual para sufragar los gastos de seguridad en los que incurran los partidos políticos para mantener su actividad política e institucional.

En cuanto a las condonaciones de deuda a los partidos, la ley fija que ninguna entidad de crédito podrá condonar a una formación política más de 100.000 euros al año de deuda, cantidad para cuyo cálculo ha de tenerse en cuenta tanto el principal como los intereses pactados, según recoge el texto.

Con el recorte del 20 % en las subvenciones públicas que fija la reforma, se reduce hasta los 65.883.000,58 euros la cantidad asignada para el funcionamiento de los partidos para este año y se deja en otros 3.382.000,75 euros para gastos de seguridad, lo que, según las previsiones del Gobierno, supondrá una ahorro para las arcas públicas de 29,68 millones de euros.

Para los próximos ejercicios, serán los Presupuestos Generales del Estado de cada año los que fijen el importe global que recibirán los partidos.

La nueva ley, que reforma la anterior de 2007, también establece una reducción del 20 % en las cuantías que reciben las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos.

Tanto los partidos como las fundaciones deberán notificar al Tribunal de Cuentas las donaciones que perciban, a partir de los 50.000 euros en el caso de los partidos, y de los bienes inmuebles.

El pasado 10 de octubre el Senado aprobó, definitivamente y sin ninguna modificación en el texto remitido por el Congreso, la reforma de esta ley, que salió adelante con los votos a favor de 215 de los 218 senadores presentes en la votación y tras rechazar la mayoría popular una enmienda conjunta del PSOE, CiU, Entesa y PNV y otras dieciséis individuales de los distintos grupos.

La enmienda conjunta de los cuatro grupos pretendía introducir una cláusula de revisión para vincular la variación de las ayudas que reciben los partidos a la evolución de la economía, en lugar de que la cantidad consignada cada año se deje al criterio del Gobierno de turno.

Mostrar comentarios