Bolivia descarta que policía de Brasil ayude a erradicar los cultivos de coca

  • El Gobierno boliviano afirmó hoy que ha descartado la posibilidad de recurrir a la ayuda de la Policía Federal de Brasil para erradicar los cultivos de hojas de coca, materia prima de la cocaína, como ocurre en otros países.

La Paz, 23 ago.- El Gobierno boliviano afirmó hoy que ha descartado la posibilidad de recurrir a la ayuda de la Policía Federal de Brasil para erradicar los cultivos de hojas de coca, materia prima de la cocaína, como ocurre en otros países.

"Vamos a tener una predisposición a un trabajo conjunto en el marco de la responsabilidad compartida, pero de ahí a considerar la posibilidad de que la Policía Federal de Brasil ingrese a territorio boliviano a realizar tareas de erradicación, no corresponde", dijo hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa.

Agregó que Bolivia quiere seguir trabajando con Brasil en el intercambio tecnológico, de información y en el control de fronteras, pero la política del Gobierno "no permite considerar la presencia de organismos externos operando en territorio nacional".

Dijo que si en Perú hubo una acción de ese tipo con los agentes brasileños, como señalan versiones de prensa publicadas en La Paz, en Bolivia no se realizarán.

Una fuente de la embajada de Brasil aclaró a Efe que oficialmente no hubo oferta de la policía brasileña a Bolivia para erradicar cultivos ilegales de hoja de coca, porque "lo que existe son los intercambios de información y capacitación técnica de policías, que va muy bien, sobre todo a nivel de fronteras".

También está en marcha entre ambos países desde marzo pasado un acuerdo que incluye a Estados Unidos para controlar por satélite el avance de la erradicación de cultivos de coca en Bolivia, que no incluye la presencia física de agentes brasileños.

Romero también dijo que la situación geográfica de Bolivia, situada en el centro de Suramérica, hace que sea una zona de tránsito para la producción peruana de cocaína que va a Brasil.

Según el ministro boliviano, hasta un 60 % de la cocaína que circula en Bolivia proviene de Perú.

"Si ha habido alguna acción conjunta entre Perú y Brasil (en erradicación), seguramente tiene sus fundamentos razonables en el sentido de que es de Perú fundamentalmente de donde proviene la cocaína que pasa por Bolivia y se interna al Brasil", sostuvo.

Según cifras difundidas recientemente por la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, Perú encabeza la producción mundial de cocaína con 324 toneladas anuales, seguido por Bolivia con 265 toneladas y Colombia con 195 toneladas.

El Gobierno del presidente Evo Morales ha rechazado ese informe porque asegura que las plantaciones globales de hojas de coca en Bolivia son de 31.000 hectáreas, menos de la mitad de las que poseen Perú o Colombia, por lo que es imposible que en el territorio boliviano se produzca tal cantidad de cocaína.

Desde que Morales, líder de los productores de coca de la zona del Chapare, llegó al poder en 2006, los cultivos subieron de 25.400 a 31.000 hectáreas, pero el Gobierno argumenta que una parte tiene uso legal y cultural, y erradica la que se destina al narcotráfico.

Mostrar comentarios