Bolivia dice que EE.UU. desmerece en informe sus logros en lucha antidrogas

  • El Gobierno boliviano acusó hoy a Estados Unidos de desmerecer los logros de la Administración de Evo Morales en la lucha antinarcóticos, a propósito del reciente informe de la Casa Blanca que señala que el país andino falló en esa materia.

La Paz, 14 sep.- El Gobierno boliviano acusó hoy a Estados Unidos de desmerecer los logros de la Administración de Evo Morales en la lucha antinarcóticos, a propósito del reciente informe de la Casa Blanca que señala que el país andino falló en esa materia.

El ministerio boliviano de Gobierno señaló en un comunicado que EE.UU. "insiste en usar sus informes presidenciales sobre narcóticos para desprestigiar" la lucha antinarcóticos que se realiza en este país "con logros históricos que han sido reconocidos por la comunidad internacional".

"En lo que parece la reiteración mecanizada de las funciones 'copiar' y 'empastar' de los informes de su predecesor George W. Bush, el presidente Barack Obama incluye nuevamente a Bolivia en una lista de países que supuestamente 'han fracasado manifiestamente'" en la lucha antidrogas en el último año, señala la nota.

El informe de la Casa Blanca designó a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que, de manera demostrable, no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales en ese periodo.

El Ministerio de Gobierno calificó de "forzada" esta acusación y señaló que EE.UU. "pretende tapar con la falacia los éxitos de erradicación e interdicción registrados y reconocidos por segundo año consecutivo por la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)".

La UNODC señaló en un informe difundido en agosto pasado que las plantaciones de hoja de coca en Bolivia se situaron en 2012 en 25.300 hectáreas, 2.000 menos que las contabilizadas un año antes, mostrando una disminución por segundo año consecutivo.

"Estados Unidos pretende soslayar que el Gobierno del presidente Evo Morales ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA (la oficina antinarcóticos estadounidense)", señala el comunicado boliviano.

Morales expulsó en 2008 de Bolivia a la DEA y al entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, acusándolos de conspirar contra su Gobierno, algo que EE.UU. siempre ha negado.

Según el Ministerio de Gobierno, la "nacionalización de la lucha contra las drogas representó un cambio radical en el respeto a los derechos humanos", pues tras la salida de la DEA de Bolivia, la destrucción de las plantaciones ilegales de coca, base para producir cocaína, es concertada con los campesinos.

En declaraciones a la agencia estatal ABI, el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló hoy que su país no reconoce la autoridad del Gobierno de Estados Unidos para "certificar o descertificar" la lucha antidrogas en este país.

"La única instancia acreditada internacionalmente es la ONU, cuyo informe se conoció recientemente (...) Estados Unidos no es quién para certificarnos, descertificarnos o acusarnos de que no estamos cumpliendo los acuerdos internacionales. Es una falacia que condenamos", sostuvo Cáceres.

Mostrar comentarios