Bolivia ejecuta garantía a firma china ligada a expareja de Morales, por incumplir contrato

  • Por incumplimiento de contrato, el gobierno boliviano cobrará boletas de garantía a la empresa china CAMC, que tiene millonarios contratos con el Estado y en donde una expareja del presidente Evo Morales es gerente comercial.

La firma, que deberá pagar unos 22,8 millones de dólares, está en el ojo de una tormenta política, luego de que un periodista boliviano reveló que en ella laboraba Gabriela Zapata, excompañera del mandatario. La firma tiene contratos por unos 560 millones de dólares por varias obras.

Morales negó cualquier delito de tráfico de influencias a favor de su expareja, con quien tuvo hace unos 10 años un hijo que luego falleció. Estos hechos eran desconocidos en Bolivia.

El Tribunal Constitucional (TC) falló este viernes a favor del Estado boliviano para el cobro de esas boletas de garantía, mientras CAMC se resistió a perder ese dinero, después de que el gobierno rescindió el contrato para la construcción de dos importantes línea férreas por unos 250 millones de dólares, por injustificados retrasos.

El magistrado del TC, Rudy Flores, explicó a la radio Fides que "el Ministerio de Obras Públicas podrá ejecutar los 158,7 millones de bolivianos o su equivalente de 22,8 millones de dólares, de las cuatro boletas de garantía presentadas por el consorcio chino CAMC".

Entre tanto el Congreso bicameral resolvió esta semana investigar las actividades de la firma CAMC y de los contratos que obtuvo con el gobierno boliviano.

El Parlamento no descartó incluso indagar al mismo gobernante, en el poder desde 2006, que busca el domingo en un referéndum reformar la constitución para postularse a un cuarto período, 2020-2025.

CAMC, que no ha hecho comentarios hasta el momento, se adjudicó en 2013 dos tramos de una vía férrea entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), de una extensión total de 159 kilómetros que se conectarían con una planta de urea y amoniaco, en fase de construcción por la firma coreana Samsung.

jac/mav/tm

Mostrar comentarios