Bono lamenta el desprestigio de los políticos en la entrega del premio Pelayo

  • El presidente del Congreso, José Bono, ha lamentado hoy -durante el acto de entrega del premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio, que ha recibido el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente- el desprestigio que sufre la actividad política.

Madrid, 17 nov.- El presidente del Congreso, José Bono, ha lamentado hoy -durante el acto de entrega del premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio, que ha recibido el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente- el desprestigio que sufre la actividad política.

Tras señalar que en el galardonado "se resume la vocación de dedicación a lo público", que Bono ha asimilado "a lo político", el presidente de la Cámara baja ha reconocido que "resulta difícil entender hoy la actividad política".

"Cualquier hecho lamentable, en otra actividad se publicita menos", ha añadido.

A tres días de las elecciones generales, Bono ha ironizado sobre su futuro inmediato y ha comenzado su alocución diciendo que "quien se encuentra ya cerca de ser ex, no puede dejar de señalar la gran cantidad de ex" que han acudido al acto, en referencia entre otros a la exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Junto a él, se sentaban en la mesa de autoridades el presidente del Senado, Javier Rojo, o el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que dejarán sus cargos con el cambio de Gobierno.

El desprestigio de la política y de las instituciones en general también ha estado presente en el discurso de Rubio Llorente, que se ha referido a la situación "difícil, pero no desesperada" del Tribunal Constitucional, del que fue vicepresidente y cuya renovación sigue pendiente por la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP.

Así, el presidente del Consejo de Estado ha lamentado el deterioro que en los últimos tiempos ha sufrido la imagen del tribunal y ha dicho que sus miembros "quizás hayan cometido errores", pero que el daño que éstos han hecho "no es tanto como el que ha causado la utilización que los poderes públicos han hecho de él".

"No mucho mejor es la imagen de otras instituciones, como el Senado o el Consejo General del Poder Judicial", ha abundado Rubio Llorente, a quien el jurado del premio Pelayo ha reconocido hoy su aportación al Derecho Constitucional desde las más prestigiosas instituciones del Estado.

Mostrar comentarios