BONVEHÍ (PDC): “A RAÍZ DE MI ACCIDENTE HA CRECIDO MI COMPROMISO POLÍTICO CON LA DISCAPACIDAD”

- El coordinador ejecutivo de la renovada Convergència reclama accesibilidad en las instituciones. David Bonvehí, coordinador de Organización y nuevo hombre fuerte del Partit Demòcrata Català (PDC) -la rebautizada Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)-, asegura que, tras su accidente de tráfico sufrido hace ya nueve años y que le provocó una paraplejia, ha crecido su “compromiso político con la discapacidad” y reclama más accesibilidad en las instituciones.
El pasado 23 de julio, David Bonvehí se estrenó como cabeza visible de la nueva CDC junto a Marta Pascal, que asumió la coordinación general del partido.
Bonvehí es diputado del Parlamento catalán desde las elecciones de 2010, después de su accidente, y fue el primer diputado en silla de ruedas en hablar desde la tribuna de oradores.
No obstante, esta tribuna -y el Parlament en general- no estaba adaptada para personas con movilidad reducida antes de que este diputado tomara posesión. “El mismo verano antes de que yo empezara como diputado se hicieron las reformas”, explicó en declaraciones a Servimedia, y es que actualmente la cámara catalana no impide a Bonvehí realizar su actividad parlamentaria.
La accesibilidad en las Cortes ha sido cuestionada estos últimos días después de que la senadora de Podemos Virginia Felipe, con Atrofia Muscular Espinal, calificara de “vergüenza” los escalones que la impiden acceder a la tribuna de oradores en el histórico Salón de Plenos del Senado, una cuestión que también denunció el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD
Bonvehí confiesa que, hasta que sufrió el accidente, no era “plenamente consciente” de la necesidad de priorizar las políticas en materia de discapacidad y accesibilidad.
“Ha crecido mi compromiso, pero intento no ser el único que vaya con la bandera de la discapacidad”, señala. Asimismo, critica que “el mundo está concebido para las personas que caminan”.
Antes de pasar a la política autonómica, el ahora coordinador de Organización del PDC comenzó su carrera como concejal en Fonollosa (Barcelona), su localidad natal, y más tarde como alcalde del municipio.
Afirma comprender, ahora, la importancia de las partidas presupuestarias para este ámbito, y es que “muchas ciudades no son accesibles”, como él mismo ha podido comprobar.
ECHENIQUE Y ASISTENTES
Pese a que Bonvehí no precisa de ningún asistente personal, dado que su discapacidad no le limita hasta tal punto, se mostró comprensivo con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, del que se conoció hace unos días que contó durante un año con un asistente en su casa sin contrato y sin pagar Seguridad Social.
En este sentido, afirma que sería la Administración la que “debería estudiar ponerle un asistente”, sin que tuviera que costearlo él. No obstante, precisa que él “no tiene chófer ni asistente del Parlamento”, y que “si necesito ayuda para bajar del coche, mis compañeros o familiares me ayudan”.

Mostrar comentarios