Borrego dice que el nuevo plan es de acción y el anterior fue de diagnóstico

  • La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, señaló que el Plan Integral de Turismo sobre el que se va a basar el Gobierno para desarrollar el futuro del sector se puede calificar de "acción" frente al llamado Horizonte 2020, promovido en la anterior legislatura, que era de "diagnóstico".

Madrid, 10 jun.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, señaló que el Plan Integral de Turismo sobre el que se va a basar el Gobierno para desarrollar el futuro del sector se puede calificar de "acción" frente al llamado Horizonte 2020, promovido en la anterior legislatura, que era de "diagnóstico".

Para la secretaria de Estado, no se trata, por tanto, de una corrección al plan anterior aprobado por el Gobierno socialista, sino que, respetando su "diagnóstico", ahora "se va a llevar a cabo una serie de actuaciones que precisa el turismo español para ser más competitivo en el futuro".

El plan 2020 no tiene ninguna medida que se pudiera ejecutar, aunque es un diagnóstico muy bien hecho y "creemos que las cosas bien hechas hay que aprovecharlas, pero también que es necesario poner en marcha medidas que se puedan implementar en corto plazo para no perder la competitividad", explicó a EFE.

De esta forma, todas las medidas incluidas en el plan son para esta legislatura, para los próximos cuatro año, por lo que "no estamos hablando del futuro sino de ya", insistió.

El nuevo plan, que verá la luz antes de que finalice el mes de junio, ha sido consensuado por todo el sector y se han recibido casi 200 aportaciones desde todos los ámbitos del turismo español, de las que la gran mayoría se recogerá en el texto final.

El plan contiene varias medidas que afectan a la normativa del Estado y a la legislación en materias como la reforma laboral, donde se ha recogido gran parte de las aportaciones del sector, entre ellas las bonificaciones a los fijos discontinuos para alargar la temporada a los meses de marzo y noviembre y luchar así contra la estacionalización.

Borrego explicó que las medidas recogidas en el plan que se refieren a otros ministerios como por ejemplo la reforma de la Ley de Costas o la modificación de la subida de las tasas aeroportuarias requieren primero la creación de un instrumento legal para poder ponerlas en marcha.

En cuanto a la subida de las tasas, Fomento tiene ya muy estudiada su modulación en temporada baja y en días valles, así como el instrumento a través del que se llevarán a cabo, por lo que su puesta en marcha se espera en muy corto plazo, pero no en las de conexión, cuya aplicación no va a ser tan inmediata.

Borrego anticipó que la reducción de las tasas será "muy significativa", aunque no reveló su cuantía, porque se pretende combatir la estacionalización y también mejorar las conexiones en temporada baja de los residentes en las islas.

En el ámbito de la demanda, se lanzará un programa innovador de fidelización de los turistas a través de una especie de tarjeta de puntos que podrá estar ya en marcha en 2013 en el mercado alemán y posteriormente en el británico.

El pasado 30 de mayo se ha empezado a trabajar con el sector privado para estudiar su participación en Turespaña no sólo en los órganos de decisión, sino también en la financiación, y, por otro lado, la reorganización total de todas las oficinas en el exterior.

En este caso, se espera que el sector privado plantee cuál es la mejor reorganización de las oficinas en personal, estructura geográfica y mercados en los que hay que actuar.

Borrego anunció que para mejorar la oferta de los destinos maduros se va a abrir una línea de 275 millones de euros a través del ICO, en 2012, en la que por primera vez la compra de edificios va a poder entrar dentro de los objetos de financiación.

A ello se suman otros 40 millones para los jóvenes emprendedores del sector, créditos para los que no necesitan contar con un aval.

Asimismo, Borrego indicó que se quiere armonizar las diferentes normativas existentes en las comunidades, ya que en España hay hasta 300 normas que afectan al sector que difieren mucho unas de otras, y que pueden perjudicar las inversiones españolas e internacionales .

Estas normas afectan a las calificaciones hoteleras, a los alojamientos rurales, cuya normativa actual despista aún más a los clientes que la hotelera, es kafkiana, y a los cámping, por lo que desde el Gobierno se quiere adaptar para todas las Comunidades Autónomas el modelo de la Unión Europea.

Por otra parte, la secretaria de Estado también se refirió a la reforma que va a experimentar la Ley de Costas, que se va a aprobar antes de que finalice el mes de junio, y que va a contemplar a la vez el respeto a "nuestras costas" y dar "seguridad jurídica" a los inversores.

A juicio de Borrego, hay que conjugar ambos intereses, que se analicen con detenimiento las licencias de construcción y que se de seguridad al comprador, pero siempre considerando que no se aumente el volumen de las construcciones.

Mostrar comentarios