Bosnia sigue inmersa en la miseria, veinte años después del final de la guerra

    • La guerra provocó casi 100.000 muertos, dos millones de refugiados y casi 30.000 desaparecidos.
    • El país sigue sumido en el atraso y la ayuda internacional es nula.
Bosnia, veinte años más tarde, veinte años igual
Bosnia, veinte años más tarde, veinte años igual

Este sábado se cumplen veinte años del final oficial de la guerra en Bosnia. Pero no todos los conflictos terminaron en 1995, muchos otros países siguieron sufriendo las catastróficas consecuencias de las desmembraciones de la antigua República Yugoslava. La firma de los Acuerdos de Dayton no fue posible hasta que la comunidad internacional se decidió a tomar parte y empezó a presionar a los dirigentes de Croacia, Bosnia y Serbia.

Los acuerdos pretendían poner fin a una situación que se saldó con unos 98.000 muertos, casi dos millones de refugiados (cerca de la mitad de la población) y más de 28.000 desaparecidos. Pero el coste no fue sólo humano, decenas de ciudades fueron arrasadas por el horror de la guerra y miles de kilómetros de campo siguen aún minados. Las secuelas siguen siendo visibles hoy en día en una sociedad dividida por el genocidio, por lo que muchas voces cuestionan la eficacia del tratado.La miseria del pueblo bosnio

Las consecuencias a las que un pueblo roto tiene que enfrentarse proceden de factores de muy diversa índole. Hay que tener en cuenta la estructura territorial desigual, con hasta diez cantones que apenas permiten la representación de minorías culturales. También la acusada corrupción institucional supone un claro impedimento en la renovación política, necesaria por el elevado número de instituciones, unas de carácter étnico y otras generalistas. A su vez, cierto sector croata dentro de Bosnia cuestiona la asociación con los musulmanes y busca crear una tercera entidad diferenciada en el país.

Unos niveles de hasta un 44% de paro y una renta per cápita a la cola de Europa no hacen más que acrecentar el problema. Sólo un 40% de la población desplazada ha retornado y los todavía refugiados en otros países no quieren regresar. Una industria anticuada, un turismo escaso y la imposibilidad de sembrar campos por la presencia de minas no ayudan a progresar económicamente al país. El desinterés o ineficacia de los países extranjeros, que ahora se excusan en la crisis internacional para no ayudar, no augura tampoco una mejora ni a corto ni a largo plazo.

Croacia, por ejemplo, se beneficia del turismo cultural, que se ha visto multiplicado por cuatro desde que dejó la República Yugoslava. Constituye un 20% de su PIB y recibe casi diez millones de turistas al año.

Por otro lado, Serbia vió diezmada su industria tras los enfrentamientos de Kosovo. Se estima que tuvo pérdidas por valor de treinta mil millones de dólares al perder un 70% de su producción industrial. Actualmente intenta hacer florecer su turismo, especialmente el de ocio nocturno, tras haber dejado atrás el embargo internacional.

PeroBosnia-Herzegovinano levanta cabeza, sus niveles de PIB son un 37% más bajos que antes de la guerra. Hace veinte años que dejaron atrás oficialmente la guerra, pero para el pueblo bosnio parece que nunca se ha ido.Los orígenes de la guerra

El conflicto empezó tras la secesión de Eslovenia y Croacia en 1991 de laRepública Federal Socialista de Yugoslavia. Un sector serbio dentro de Croacia decidió independizarse, constituyendo la República de Krajina, y fue duramente castigado por el ejército croata. A su vez, el Ejército Popular Yugoslavo (JNA), de mayoría serbia, decidió enfrentarse a Croacia. El conflicto acabó llegando a Bosnia-Herzegovina al encontrarse entre los dos países enfrentados. Es entonces cuando el enfrentamiento acabó adquiriendo uncariz nacionalista debido a temas religiosos y étnicos. Los serbios eran mayoritariamente ortodoxos, los croatas representativamente católicos y los bosnios superiormente musulmanes.

El fin de la disputa, mediante la implantación del acuerdo de Dayton,dividió Bosnia en dos: la República Serbia y la Federación Croato-Musulmana. Del efectivo cumplimiento de la resolución impuesta se encargaban el contingente militar multinacionalEuropean Union Force Althea(EUFOR Althea) y el Alto Representante, órgano que sigue presente. El cuarto anexo del tratado se convirtió en la Constitución bosnia, que fue declarada discriminatoria por elTribunal Europeo de Derechos Humanosen 2009, tras tres intentos fallidos de renovarla por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea.

El acuerdo oficialista de paz tardó veinte días en poderse firmar y se realizó en dos fases. Se empezó por reunir en la base Wright Patterson de Ohio a los presidentes implicados en el conflicto: el bosnio Alia Izetbegovic, el croata Franjo Tudjman y el serbio Slobodan Milosevic. Un grupo de negociadores de varios países fue tanteando todas las posturas y requisitos implicados hasta poder sentar a todos a la mesa. Posteriormente, el tratado fue ratificado el 14 de diciembre en París.

Mostrar comentarios