Bossi anuncia que se presentará a la reelección de líder de la Liga Norte

  • Umberto Bossi, exsecretario general de la Liga Norte, que se vio obligado a dimitir el pasado 5 de abril tras el escándalo de corrupción que ha sacudido al partido independentista, anunció hoy que se presentará el próximo mes de junio a la reelección.

Roma, 1 may.- Umberto Bossi, exsecretario general de la Liga Norte, que se vio obligado a dimitir el pasado 5 de abril tras el escándalo de corrupción que ha sacudido al partido independentista, anunció hoy que se presentará el próximo mes de junio a la reelección.

"Por fuerza, por la gente. Sí, creo que sí, creo que me presentaré a la reelección en el congreso federal de junio próximo. Si no lo hago, la gente creerá que no estamos unidos y es necesaria la unidad", dijo Bossi a la prensa local durante un mitin celebrado por la Liga en la localidad norteña de Zanica, en la provincia de Bergamo.

En el acto también intervino Roberto Maroni, exministro de Interior en el Gobierno de Silvio Berlusconi, y actual miembro del triunvirato que dirige al partido hasta el congreso de junio, quien aseguró que el objetivo prioritario del grupo independentista es "mandar a casa" al Gobierno de Mario Monti antes del verano próximo.

Maroni criticó las políticas fiscales del Gobierno, en especial la introducción del impuesto de bienes inmuebles IMU.

Bossi, exministro de las Reformas para el Federalismo de Italia en el gobierno de Berlusconi y su férreo aliado, dimitió tras estallar el escándalo de supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado por parte del hasta ahora tesorero de la Liga Norte, Francesco Belsito, al que investiga la fiscalía de Milán.

Cuatro días más tarde siguió sus pasos su hijo Renzo, de 23 años, que dimitió como consejero de la Región Lombardía, en el punto de mira de las investigaciones de los jueces y de quien los medios italianos revelaron en estos días su supuesta vida de lujo a costa del partido.

Los hijos del exsecretario de la Liga Renzo y Riccardo son dos de las figuras clave del escándalo, ya que supuestamente se encuentran entre los principales beneficiarios del desvío de fondos, aunque, por el momento, la Fiscalía italiana no ha imputado a nadie de la familia Bossi.

Aunque Bossi, según dijo hoy en Zanica está convencido de que en la Liga "no hay ladrones, sino algunos errores", en el partido independentista conservador se ha puesto en marcha una depuración interna que ha llevado a la expulsión de la vicepresidenta del Senado y miembro destacado del grupo, Rosi Mauro, por su supuesta implicación en la trama de corrupción.

La investigación por supuesta corrupción en el seno de la Liga ha sido un duro golpe para la formación, que durante el último mandato de Berlusconi se erigió en estandarte de la legalidad y de la transparencia.

Mostrar comentarios