Botella entrega al presidente de México las llaves de oro de Madrid

    • Peña Nieto ha asegurado que la llave de oro que "generosamente" se le ha entregado hoy reafirma la "hermandad" y es símbolo del "prometedor futuro" que se abre para las sociedades de México y España.
    • Botella resalta los lazos culturales de la capital de España con México, personificados en figuras como la poeta Juana Inés de la Cruz o el músico Agustín Lara.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado hoy las llaves de oro de la ciudad al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ha agradecido la "gran distinción" que le ha concedido la ciudad durante un acto enmarcado en la visita de Estado a España que ha iniciado este lunes.

Botella ha recibido a Peña Nieto a la puerta del Palacio de Cibeles de Madrid, acompañada de diferentes cargos de su equipo de Gobierno y de los portavoces de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, UPyD e IU).

Peña Nieto ha llegado en un automóvil clásico a la sede del Ayuntamiento de Madrid, en un acto de recepción en el que ha participado, con uniforme de gala, el Escuadrón Ecuestre de la Policía Local de Madrid.

Posteriormente, el presidente de México ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Madrid en presencia de Botella y de los dirigentes de la corporación local.

En un discurso en el salón de plenos municipal, Botella ha destacado los vínculos de amistad históricos, lingüísticos, culturales y económicos tanto entre España y México como entre las capitales de ambos países.

La alcaldesa de Madrid ha resaltado que México es un país"entrañablemente querido" por los españoles y, tras agradecer la visita de Peña Nieto, ha deseado que esta contribuya a estrechar la colaboración entre ambos países "en un mundo crecientemente global".

En su discurso, Botella ha rememorado el asombro que la cultura maya produjo en los españoles a su llegada en el siglo XVI a tierras hoy mexicanas, la existencia del topónimo Madrid en diferentes poblaciones de este país y los lazos culturales de la capital de España con México, personificados en figuras como la poeta Juana Inés de la Cruz o el músico Agustín Lara.

También ha resaltado la acogida de ambas naciones a exiliados del otro país, como es el caso de los intelectuales españoles que se refugiaron en México a causa de la Guerra Civil.

Por último, ha destacado la vocación iberoamericana de Madrid y el atractivo de México para las empresas españolas como "excelente socio" para sus negocios y ha aplaudido las reformas acometidas por Peña Nieto, al que ha deseado éxito en el futuro.

Tras el discurso de Botella, Peña Nieto ha recordado las vivencias de artistas e intelectuales mexicanos en la ciudad de Madrid -como el pintor Diego Rivera o el escrito Octavio Paz- y ha alabado la admiración y respeto de los visitantes por Madrid, que ha definido como "emblema de Europa, capital de la hispanidad y tesoro del mundo".

El presidente de México ha destacado la relevancia cultural y la influencia de Madrid en España e Iberoamérica y ha anunciado que, por ello, México ha decidido iniciar en la plaza de Colón el lanzamiento de una campaña de promoción turística en todo el mundo.

Peña Nieto ha asegurado que la llave de oro que "generosamente" se le ha entregado hoy reafirma la "hermandad" y es símbolo del "prometedor futuro" que se abre para las sociedades de México y España.

Por último, ha recordado unos versos del músico-poeta Agustín Lara en una canción dedicada a Madrid: "Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti".

Antes de los actos oficiales en el Ayuntamiento de Madrid, un grupos de unas veinte personas ataviadas con carteles se han concentrado en las inmediaciones del Palacio de Cibeles para protestar contra las políticas de Peña Nieto, al que han calificado de "asesino" a voz en grito cuando este ha llegado a la zona.

Mostrar comentarios