Brasil afirma que "espera mucho" de España en materia de infraestructuras

  • El ministro de Transportes de Brasil, Paulo Sergio Passos, recibió hoy a su homóloga española de Fomento, Ana Pastor, y afirmó que "espera mucho" de la cooperación que España pueda aportar para modernizar las infraestructuras de su país.

Brasilia, 3 dic.- El ministro de Transportes de Brasil, Paulo Sergio Passos, recibió hoy a su homóloga española de Fomento, Ana Pastor, y afirmó que "espera mucho" de la cooperación que España pueda aportar para modernizar las infraestructuras de su país.

"España tiene mucho que aportar a este proceso" de modernización y construcción de infraestructuras que se ha iniciado en Brasil y su "notable experiencia" en esa área abre "prometedoras perspectivas", declaró Passos a la prensa tras reunirse con Pastor.

En el encuentro entre Passos y Pastor fue firmado un acuerdo de cooperación técnica entre ambos ministerios que servirá para profundizar los contactos, las relaciones y el intercambio de información en las áreas de infraestructuras.

Asimismo, el presidente de Ineco, Pablo Vázquez, suscribió otro convenio similar con el titular de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, mediante el cual esa estatal brasileña recibirá asesoría para el desarrollo de proyectos en infraestructura y transportes.

Vázquez indicó que el trabajo "comenzará de inmediato" y que ya en las "próximas semanas" un grupo de ingenieros de Ineco "estará en Brasil" para estudiar los primeros proyectos en los que aportará esa asesoría.

La EPL fue creada este mismo año y será la responsable de todas las iniciativas que Brasil proyecta para modernizar sus sistemas de transporte, de puertos y aeropuertos, entre las que figura un tren de alta velocidad entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Figueiredo explicó que ese tren, cuyo coste se calcula en unos 16.500 millones de dólares, será ampliado en un futuro con ramales que saldrán de Sao Paulo hacia los vecinos estados de Minas Gerais y Paraná, que se construirán una vez que esté finalizado el trayecto inicial.

La delegación que acompañó a Pastor en esta visita a Brasil también la integraron los presidentes de la empresa Renfe, Julio Gómez Pomar, y de la sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas.

Ambos expusieron la gran experiencia de ambas empresas en sus respectivas áreas que, según manifestó Pastor, estará también "al servicio de Brasil" para el desarrollo de infraestructuras, un sector que consideró como "un elemento clave para el desarrollo".

Muchos de los proyectos que el Gobierno brasileño desarrolla en esas áreas están vinculados directamente a las obras necesarias para el Mundial de fútbol de 2014, que se celebrará en Brasil, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

No obstante, Pastor explicó que la cooperación que ofrece España a Brasil irá más allá de esos eventos, pues incluirá otros proyectos dirigidos a la extensión de redes ferroviarias para el transporte de mercancías, a la construcción y gestión de autovías y desarrollos de nuevos y modernos sistemas de transporte urbano.

Pastor viajará hoy mismo hacia Sao Paulo, donde por la noche asistirá a una cena con empresarios españoles organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

Mañana se entrevistará con el vicegobernador del estado de Sao Paulo, Guilherme Afif Domingos, tras lo cual viajará hacia Panamá, donde visitará las obras de la línea 1 del metro y las del Canal, donde participan empresas españolas.

Además, será recibida por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se entrevistará con representantes de empresas españolas que operan en ese país y participará en el Foro Euro América.

Mostrar comentarios