Brasil apoya envío a Siria de una misión conjunta de la Liga Árabe y la ONU

  • El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, mostró hoy su respaldo al envío a Siria de una misión conjunta de la Liga Árabe y la ONU, aunque reconoció que tanto la división en el seno del Consejo de Seguridad como la situación sobre el terreno impedirían su pronta puesta en marcha.

Naciones Unidas, 21 feb.- El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, mostró hoy su respaldo al envío a Siria de una misión conjunta de la Liga Árabe y la ONU, aunque reconoció que tanto la división en el seno del Consejo de Seguridad como la situación sobre el terreno impedirían su pronta puesta en marcha.

"Estamos a favor de que las ideas que ha propuesto la Liga Árabe para Siria, como el envío de una misión conjunta con la ONU, puedan ejecutarse, aunque es muy importante que mejoren las condiciones sobre el terreno", dijo Patriota en un encuentro con la prensa en la misión de Brasil ante la ONU.

El canciller brasileño, que participó hoy en un debate mantenido en Naciones Unidas sobre las implicaciones del concepto de "responsabilidad de proteger", señaló que ha mantenido conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, a quien ha trasladado el respaldo de Brasil a sus planes.

"Al Arabi quiere que la ONU y la Liga Árabe tengan una presencia conjunta en Siria y nosotros apoyamos todos los esfuerzos para que eso sea posible", dijo Patriota, quien señaló además que su país apoya "desde hace meses la idea de que Naciones Unidas nombre un enviado especial para Siria".

En ese sentido, explicó que el nombramiento de un enviado especial ayudaría "a mejorar las condiciones sobre el terreno" para que el envío de una fuerza de paz pudiera hacerse realidad, por lo que espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elija con rapidez quién debe ocupar ese cargo.

"Pedimos al secretario general que elija un nombre urgentemente para que se pueda iniciar un proceso diplomático que primero detenga la violencia y después cree las condiciones para que se dé un proceso político", aseguró el canciller, quien aplaudió el trabajo de la Liga Árabe, porque ha permitido "un mayor grado de consenso" en la ONU acerca de Siria.

El canciller reconoció, sin embargo, que el Consejo de Seguridad en la ONU, que es el órgano encargado de dar luz verde a una eventual misión conjunta en Siria, se encuentra "polarizado" sobre la situación en el país árabe, por lo que no prevé que el envío ocurra próximamente.

Brasil fue uno de los 137 países que el pasado jueves votó a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU con la que se condenó al régimen del presidente Bachar al Asad, que respalda el plan de transición ideado por la Liga Árabe y que contempla el envío a Siria de un enviado especial de Naciones Unidas.

El pasado octubre, sin embargo, se abstuvo cuando el Consejo de Seguridad votó una resolución de condena presentada por los países de la Unión Europea y que Rusia y China acabaron vetando.

Por otra parte, el ministro brasileño explicó que en el debate mantenido este martes en la ONU sobre la "responsabilidad de proteger" defendió la idea de que "la intervención militar debe ser el último recurso" en cualquier conflicto.

"La comunidad internacional debe ejercer su responsabilidad de proteger a los civiles sin crear mayor inestabilidad de la que quiere eliminar", explicó Patriota.

También recordó que la importancia del debate, organizado por Brasil, se debe a evitar situaciones como la vivida en Libia, donde "se aprovechó una resolución del Consejo de Seguridad que tenía como objeto proteger a los civiles para llevar a cabo una agenda política", según explicó.

La agenda de Patriota estuvo centrada en ese debate, en el que participaron más de treinta delegaciones entre Estados miembros y diversas ONG, y no incluyó mayores contactos en Nueva York, por lo que partirá hacia Brasil a primera hora del miércoles.

Mostrar comentarios