Brasil cree superado sistema interamericano para defensa de enemigo externo

  • Brasil considera que el modelo de sistema interamericano de defensa para hacer frente a un eventual enemigo externo perdió vigencia, lo que no impide que las fuerzas armadas de los países de América mantengan su cooperación en varias áreas, dijo hoy el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim.

Río de Janeiro, 5 oct.- Brasil considera que el modelo de sistema interamericano de defensa para hacer frente a un eventual enemigo externo perdió vigencia, lo que no impide que las fuerzas armadas de los países de América mantengan su cooperación en varias áreas, dijo hoy el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim.

"Ya no hay más espacio para un sistema interamericano de defensa por oposición a algún enemigo externo. Eso no existe más. El mundo cambió mucho", expresó el ministro en declaraciones a Efe.

"Pero eso no quiere decir que no pueda haber una cooperación bastante prolífica entre nosotros", agregó Amorim al ser preguntado sobre la expectativa de Brasil para la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que reunirá la próxima semana en Punta del Este (Uruguay) a delegaciones de 29 de los 34 países miembros del foro.

Según el viceministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez, el asunto central en la reunión ministerial será precisamente la vigencia del sistema interamericano de defensa, aunque también serán abordados la seguridad hemisférica, los desastres naturales y las misiones de paz.

Amorim aseguró que Brasil acudirá a la cita con "espíritu de cooperación" entre todos los países de América, pero sin olvidar que la prioridad brasileña en materia de defensa son los países suramericanos y el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"En ese contexto consideramos que es útil que exista cooperación a nivel de todo el continente americano, especialmente en áreas como la remoción de minas y la atención a desastres naturales", afirmó.

Amorim agregó que las fuerzas armadas del continente también pueden cooperar en otras áreas diferentes a la defensa, como la salud, lo que también será discutido en el foro.

La cumbre se realizará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana en Punta del Este y contará con la presencia de los secretarios de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y de Canadá, Peter MacKay.

Además del brasileño también está confirmada la presencia de los ministros de Argentina, Arturo Puricelli; Chile, Andrés Allamand; Ecuador, Rodrigo Carvajal; Colombia, Juan Carlos Pinzón; Perú, Jaime Thorne; Paraguay, María Liz García, y Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro.

La anterior Conferencia de Ministros de Defensa de América se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz en 2010.

Mostrar comentarios