Brasil desea participar junto con Turquía en las negociaciones del Grupo 5 más 1

  • Madrid.- Brasil desea participar junto con Turquía en las negociaciones del llamado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia- más Alemania), sobre el programa nuclear iraní, dijo el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

Lula da Silva informará hoy en Madrid sobre el acuerdo alcanzado con Irán
Lula da Silva informará hoy en Madrid sobre el acuerdo alcanzado con Irán

Madrid.- Brasil desea participar junto con Turquía en las negociaciones del llamado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia- más Alemania), sobre el programa nuclear iraní, dijo el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

En declaraciones a la prensa, García señaló que "sería normal y deseable" que Brasil y Turquía pudieran participar en una buena parte de las negociaciones, aunque afirmó que no hay ninguna "pretensión de formar un nuevo grupo".

"No creo que sea cosa de formalizar un G-8", aclaró García, quien también recordó que Turquía y Brasil son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Brasil y Turquía consiguieron el lunes arrancar un compromiso a Irán para el enriquecimiento de uranio en el exterior.

Irán ha aceptado enviar a Turquía su uranio al 3,5 por ciento, a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

Según el asesor brasileño, la idea era en "primer lugar impedir las sanciones y salir del enfrentamiento hacia la negociación".

Lo que nos interesa ahora, prosiguió García, es el apoyo al acuerdo de países "importantes como China, Francia y Rusia".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo hoy en Madrid un encuentro bilateral con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el marco de la VI Cumbre entre América Latina y el Caribe.

Francia reconoció hoy los esfuerzos de Brasil para solucionar la crisis nuclear con Irán, pero advirtió que hay que esperar a que este país envíe al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la carta que detalle el alcance del acuerdo.

Además, García dijo que el canciller brasileño, Celso Amorim, está desarrollando una "intensa actividad telefónica" y que ayer habló con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

García consideró que con el acuerdo se trata de "crear confianza" y de dar "un primer paso importante", y aseguró que no ha sido una "decisión fácil" para Irán.

El asesor presidencial subrayó que Lula insistió mucho en decir que ir a Teherán era "una apuesta arriesgada", que incluso podría "comprometer la pretensión" de Brasil de conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.

Además, el viaje de Lula a Irán se ha producido cuando su país está inmerso en las elecciones del próximo mes de octubre.

"Pero él (Lula) creyó que de cualquier manera valdría la pena", añadió.

En tono jocoso, García recordó que un ex ministro brasileño dijo que las oportunidades que teníamos era como jugar a la lotería.

"Pues hemos ganado", afirmó, y no fue "suerte" sino mucho trabajo.

García también señaló que "mucha gente ayudó al acuerdo" y mencionó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, al emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Muchos ayudaron. Es una obra colectiva", añadió.

Sobre el acuerdo, García dijo que "reproduce en gran medida" la carta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hace tres semanas a Lula.

Mostrar comentarios