Brasil se empapa de su histórica superioridad futbolística sobre Chile

  • Brasil con cautela pero confiado en su historia. Esa es la premisa que las estrellas de la 'canarinha' instauraron para convencerse de ganar a Chile, el campeón de América, a dos días del debut en la clasificatoria mundialista sudamericana.

El seleccionado brasileño, cinco veces campeón del mundo y máxima potencia sudamericana, se enfrenta a una nueva eliminatoria aún con el fantasma de haber realizado una pésima Copa América, manchando la positiva campaña que hasta ese momento realizaba Dunga, su técnico.

La falta de Neymar (FC Barcelona), la baja más sensible para el 'scratch', ha puesto los nervios de punta dentro de un equipo que para colmo de males debe enfrentar a Chile, el reciente campeón de América y que tiene a su máxima estrella, Alexis Sánchez (Arsenal), en un idilio con el arco.

"Tenemos que tener mucho cuidado con Sánchez, puede decidir un partido en cualquier momento", declaró Fernandinho, volante del Manchester City de Inglaterra, en rueda de prensa antes del entrenamiento de este martes.

Pero Brasil mira atrás en su rica historia y saca a relucir su enorme superioridad sobre Chile. Apenas una derrota ante La Roja en la historia de la clasificatoria mundialista sudamericana, un 3-0 durante el proceso a Japón Corea-2002, Mundial que finalmente terminó ganando.

"Cada juego tiene su historia, son tiempos diferentes, pero el hecho de que cada vez que jugamos nos va bien contra Chile tiene sus ventajas", dijo Kaká, el volante del Orlando City de la MLS, quien fue llamado de emergencia para reemplazar al lesionado Philippe Coutinho (Liverpool).

Instalados en el complejo del club Universidad Católica, en la fría precordillera de Santiago, Brasil prepara el debut con la premisa de que ganar es imperativo para iniciar la clasificatoria y mantener la historia sobre Chile.

"Siempre ante Chile es un partido muy difícil, pero nosotros queremos ganar", declaró el defensa David Luiz (París Saint-Germain) a su llegada a Chile.

Mientras el primer entrenamiento de Brasil ha sido distendido, con los jugadores haciendo trabajos ordenados por Dunga bajo la mirada de decenas de periodistas, el técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, mantuvo su premisa de tener al equipo encerrado en su búnker: el complejo Juan Pinto Durán, donde la prensa sólo tiene acceso a 15 minutos.

Los jugadores chilenos han mantenido mayormente contacto con los hinchas mediante las redes sociales, enviando mensajes de aliento de cara al juego con Brasil, personales o anunciando su llegada para enrolarse a los entrenamientos.

"Próximos a comenzar una nueva historia. Juntos podemos", escribió el portero y capitán Claudio Bravo (FC Barcelona) en su cuenta de Twitter.

Precisamente, el capitán de La Roja hizo la primera aparición ante la prensa este martes, en la que dejó en claro que la obtención de la Copa América fue un hecho histórico que ya quedó atrás, y de eso sólo queda repetir el estilo de juego que los llevó al título.

"La Copa América no te da el éxito para lo que viene. Debemos revalidar lo que hicimos a nivel de juego", afirmó Bravo.

Desde el interior del búnker, se supo que ya todos los seleccionados chilenos se encuentran entrenando, incluidos las estrellas Alexis Sánchez y Arturo Vidal (Bayern Munich), y quienes fueron trasladados a un centro médico para realizarse exámenes.

El partido se disputará el jueves a las 20H30 locales (23H30 GMT) en el estadio Nacional de Santiago.

msa/pa/cl

Mostrar comentarios