Brasil tiene un nuevo partido político, de centro y con fuerza parlamentaria

  • Las autoridades electorales brasileñas aprobaron la creación del Partido Social Democrático (PSD), una nueva fuerza política que, según dijo hoy su fundador y alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, nace de "centro" e "independiente".

Brasilia, 28 sep.- Las autoridades electorales brasileñas aprobaron la creación del Partido Social Democrático (PSD), una nueva fuerza política que, según dijo hoy su fundador y alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, nace de "centro" e "independiente".

El Tribunal Superior Electoral respaldó el nacimiento del que será el vigésimo octavo partido brasileño por seis votos a uno la noche de este miércoles, y Kassab celebró hoy el "acontecimiento" como un "paso en favor de la amplitud política" nacional.

El PSD, que ha resultado sobre todo de una escisión en el seno del derechista Partido Demócratas (DEM), nace con 2 de los 81 senadores, unos 50 diputados (de 513), 2 gobernadores y decenas de alcaldes, entre los que destaca el propio Kassab, que gobierna la ciudad de Sao Paulo, la más poblada y rica del país.

También cuenta con influyentes líderes patronales, como la senadora Katia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria.

El horizonte electoral inmediato de este nuevo partido son los comicios municipales del año próximo, en los que serán renovados los alcaldes de las 5.565 ciudades del país.

No obstante, Kassab aseguró que "a partir de ahora, el partido comienza a preparar una unidad de acción para llegar con esa unidad a las elecciones presidenciales del 2014".

En relación al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, de centroizquierda, Kassab dijo hoy en una entrevista con el canal de televisión Globo que el PSD mantendrá una posición independiente, con absoluta libertad para sus miembros.

"Habrá parlamentarios que estarán a favor (del Gobierno), otros estarán en contra, pero todos tendrán libertad" para votar en el Congreso en función de sus propias posiciones, indicó Kassab.

En su opinión, esa postura se explica en que "sería incoherente que un partido que nace con la intención de innovar imponga a sus parlamentarios una conducta" en relación al Gobierno.

Señaló también que el PSD integrará a parlamentarios que en las elecciones del año pasado apoyaron la campaña de Rousseff y a otros que estuvieron en contra, por lo que "cada uno podrá mantener sus propias convicciones".

La única propuesta concreta que, por el momento, se plantea presentar el PSD al electorado brasileño será la creación en 2014 de una Asamblea Nacional Constituyente, que tendría como única tarea "reformar y actualizar la Constitución Nacional", que data de 1988.

La necesidad de una revisión del texto constitucional, según dijo Kassab, se fundamenta en que "es la única manera de avanzar en las reformas política, laboral y administrativa que Brasil precisa".

Mostrar comentarios